Alertas Jurídicas domingo , 26 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Comisión Europea prepara un nuevo programa que permita a los artistas europeos trabajar en el extranjero

La Comisión Europea prepara un nuevo programa que permita a los artistas europeos trabajar en el extranjero

El proyecto piloto i-Portunus, financiado a través del programa Europa Creativa de la UE, es un resultado concreto de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada en 2018. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2019, i-Portunus ha financiado a 343 artistas y profesionales de la cultura del ámbito de las artes escénicas o visuales procedentes de 36 países para que pasen un período de 15 a 85 días trabajando en el extranjero.

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Me enorgullece haber puesto en marcha este programa, que es el primero financiado por la UE con el objetivo de ayudar a artistas y profesionales de la cultura a adquirir experiencia en el extranjero y a entablar nuevas asociaciones transfronterizas con otros creadores, algo que es fundamental para impulsar la innovación y la competitividad en los sectores cultural y creativo de Europa, que tienen un importante papel que desempeñar en nuestras economías y sociedades».

Para optar a la ayuda de i-Portunus, los solicitantes tuvieron que demostrar que tenían un objetivo específico y bien definido, como el desarrollo de una colaboración internacional o la participación en una residencia orientada a la producción o en el desarrollo profesional en el país de destino. Entre abril y septiembre de 2019, se recibieron más de 3 200 solicitudes de ayuda de artistas y profesionales de la cultura.

Los comentarios de los participantes y de los sectores culturales han sido muy positivos. Donde más resonancia ha tenido el proyecto i-Portunus ha sido entre los artistas jóvenes y emergentes con bajos ingresos. En una conferencia celebrada en Bruselas los días 15 y 16 de octubre se reunieron algunos de los artistas participantes, así como importantes partes interesadas en representación de sectores como la música, el teatro, la danza, los festivales y la literatura, y también institutos culturales nacionales e internacionales, como la Fundación Europea de la Cultura; el objetivo era debatir la manera de mejorar el programa. Los debates se tendrán en cuenta en las recomendaciones que las partes interesadas presentarán a la Comisión al final del proyecto.

Próximas etapas

En 2020, la Comisión invertirá otro millón y medio de euros en dos ensayos similares. Los resultados y las recomendaciones de todos los proyectos piloto servirán después para definir la acción permanente propuesta para el próximo programa Europa Creativa 2021-2027.

Antecedentes

En mayo de 2018, la Comisión Europea publicó su Comunicación titulada «Una nueva Agenda Europea para la Cultura», en la que se presentan objetivos de cooperación a nivel de la UE y se proponen 25 acciones prioritarias. Una de las acciones es impulsar «la movilidad de profesionales en los sectores culturales y creativos». En el programa de trabajo de la Comisión de 2018 también se incluyó un programa de movilidad transfronteriza para artistas y personas creativas, a fin de ensayar un nuevo régimen de financiación que se ampliaría en 2019 y 2020 y se aplicaría de forma periódica después de 2020 en el marco del futuro programa Europa Creativa.

El proyecto i-Portunus es un proyecto piloto a corto plazo, seleccionado y financiado por Europa Creativa, el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y audiovisual europeos.

Para llevar a cabo esta nueva iniciativa, se publicó una licitación en 2018. El adjudicatario fue un consorcio compuesto por los institutos Goethe-Institut (Alemania) e Institut français (Francia), la colonia Nida Art Colony of Vilnius Academy of Arts (Lituania) y la plataforma Izolyatsia (Ucrania). El proyecto piloto se inició en enero y durará hasta febrero de 2020; entonces el consorcio deberá presentar su evaluación y sus recomendaciones de actuación.

 

Fuente: Comisión Europea

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Encuentro con Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática El 61,5% del total de investigaciones judiciales o del Ministerio Fiscal incoadas durante 2018 por delitos cometidos a través de las TIC corresponden a estafas y/o defraudación Phishing, ataques ransomware, fraudes a través de publicidad, fraudes informáticos o estafas de inversiones son algunos tipos ... Leer Más »

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales tras el nombramiento del nuevo ejecutivo Partiendo de la base de lo volátil que es nuestra situación política y que el actual ejecutivo puede desmembrarse en cualquier momento, bien es cierto que desde este ejecutivo se han planteado reformas fiscales y contables de calado que vaticinan profundos cambios, durante este año 2020. Otro año más –algo que parece ... Leer Más »

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

Un total de 72.369 trabajadores, pertenecientes a 19.768 empresas en concurso o insolventes, recibieron en 2019 prestaciones por valor de 520,9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un 6,32% menos que en 2018. De la cantidad sufragada en 2019, un total de 191,5 millones de euros fueron pagos de salarios (3,63% menos que en 2018) y 329,4 ... Leer Más »

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

En el caso a analizar intervienen las siguientes instituciones jurídicas: convenio colectivo, impugnación de convenio colectivo, empresa, doble escala salarial, personal de nuevo ingreso, diferencia retributiva, formación, homologación profesional, capacitación profesional. Como todos sabemos, el nivel de ingresos de un trabajador que inicia su andadura en el seno de una empresa suele ser inferior al de los trabajadores que cuentan ... Leer Más »

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese. En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día