Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La excepción española: impuestos altos y baja recaudación

La excepción española: impuestos altos y baja recaudación

La recaudación fiscal en España se situó en 2017 en el 34.5% del PIB, 5.7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, según Eurostat. Eso son cerca de 70.000 millones de euros. Una barbaridad de dinero. Con eso eliminaríamos por completo el déficit público, podríamos financiar una renta social ambiciosa para las familias con problemas y estar entre los líderes europeos en I+D.

Esta recaudación comparativamente baja con respecto al resto de países europeos se explica porque la mitad del diferencial se explica por una menor recaudación del IRPF. Y la otra mitad es responsabilidad, sobre todo, de los impuestos sobre consumo (el IVA y los impuestos sobre tabaco, hidrocarburos y alcohol) y, en menor medida, del Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, en ninguno de estos impuestos los tipos impositivos en España son reducidos (salvo quizá en los impuestos sobre consumos específicos). De hecho, en el IRPF español se llega mucho antes que en la mayoría de los países de nuestro entorno al tipo máximo. Y los tipos en el IVA y en Sociedades no son inferiores a los que nos encontramos en muchos de los países que recaudan más que nosotros.

Por tanto, no es un problema de tipos impositivos. La explicación está en otro sitio: en el fraude fiscal y en la proliferación de beneficios fiscales y tratamientos diferenciados. En ambas cuestiones, estamos por encima de la media. Hablamos de los favorables módulos en IRPF, del fraude de profesionales y asalariados que cobran en “B”, de las facturas sin IVA, de la aplicación de un tipo super-reducido del 4% a un buen número de productos, de algunas bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades que benefician extraordinariamente a las empresas más grandes.

La solución a nuestro déficit recaudatorio no está en aumentar los tipos en IRPF o en equiparar los impuestos de patrimonio o IVA, en la que ya estamos. Está en una reforma fiscal profunda, que revise algunas de las cosas que estamos haciendo mal y haga que algunos paguen más: los defraudadores y los que se beneficiarios de regímenes muy ventajosos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día