Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La fiscalidad de la economía digital

La fiscalidad de la economía digital

Día a día la presencia e importancia de las sociedades con marcado carácter digital es superior, por ello, la Comisión Europea ha presentado 2 propuestas legislativas para garantizar que la actividad de la economía digital sea gravada de manera equitativa por cada Estado miembro. En concreto las propuestas que realiza son las siguientes:
1.  Impuesto de sociedades:

Principio básico: gravar los beneficios que se generen en cada territorio, aunque una empresa no tenga presencia física en dicho país.

Se considerará que una plataforma digital tiene una «presencia digital» gravable o un establecimiento permanente virtual en un Estado miembro si cumple uno de los siguientes criterios:

Supera el umbral de 7 millones de euros de ingresos anuales en un Estado miembro.
Tiene más de 100.000 usuarios en un Estado miembro durante un ejercicio fiscal.
En un ejercicio fiscal se generan más de 3.000 contratos de servicios digitales entre la sociedad y los usuarios.
2.  Impuesto provisional, hasta que se haya aplicado la reforma, y con el objetivo de que las actividades digitales empiecen a generar ingresos para los Estados miembros de forma inmediata.

El impuesto se aplicará a los ingresos generados por actividades en las que los usuarios desempeñan un papel importante en la creación de valor, tales como los ingresos por las siguientes tipologías:

Generados por la venta de espacios publicitarios en línea.
Generados a partir de las actividades de intermediarios digitales que permitan a los usuarios interactuar con otros usuarios y que puedan facilitar la venta de bienes y servicios entre ellos.
Generados a partir de la venta de datos obtenidos de información aportada por el usuario.
Los ingresos fiscales serían recaudados por los Estados miembros en los que se encontrasen los usuarios, y el impuesto solamente se aplicará a las empresas con un total anual de ingresos de 750 millones de euros a nivel mundial y de 50 millones de euros en la Unión Europea.

Se estima que la recaudación en los Estados miembros sería de 5.000 millones de euros anuales si se aplicase el impuesto con un tipo del 3%.

Kateryna Ljunggren
Abogada Área Fiscal y Tributario

AGM Abogados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día