Alertas Jurídicas domingo , 7 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La inflación baja al 1,1%

La inflación baja al 1,1%

Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los servicios, parcialmente compensada por la aceleración del resto de componentes. En términos intermensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,8% en abril de 2018, frente al 1% del mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos crecieron en abril el 2,3% interanual, un punto más que en marzo, debido, principalmente, al incremento del 3,9% de los precios de los carburantes y lubricantes, superior en 2,3 puntos al del mes precedente, y, en menor medida, a la moderación del ritmo de caída de los precios de la electricidad (desde el
-1,4% hasta el -0,8%). Por su parte, los precios del gas se desaceleraron 5,7 puntos, hasta el 0,9%.

La inflación de la alimentación se situó en abril en el 1,6%, tasa superior en dos décimas a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2%, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la aceleración de los precios del pescado fresco y congelado (4,8%, tasa superior en 2,2 puntos a la del mes previo). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se aceleraron una décima, hasta el 1,4% interanual, destacando los productos lácteos, cuyos precios se aceleraron 1,1 puntos, hasta el 1,5% interanual.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se moderó en abril cuatro décimas, hasta el 0,8%, debido fundamentalmente a los servicios, cuyos precios se desaceleraron ocho décimas, hasta el 1,1%. A esta desaceleración ha contribuido principalmente el componente de turismo y hostelería y, en particular, los paquetes turísticos, cuyos precios han caído en abril el 6,7% interanual, tras aumentar el 6,4% en el mes anterior por la celebración de la Semana Santa este año en marzo, mientras que el año pasado se celebró en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se estabilizaron, tras la caída del 0,1% del mes previo.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,8% en abril de 2018, frente al incremento del 1% en el mismo mes de 2017. Por componentes, se estabilizaron los precios de los servicios, frente al incremento del 0,8% de abril de 2017, mientras que aumentaron los del resto de componentes: el 2,6% los BINE (tasa superior en una décima a la de abril de 2017), el 1,5% los productos energéticos (un punto más que en el mismo mes del año anterior) y el 0,1% la alimentación (-0,1% un año antes). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados se estabilizaron (-0,4% en el mismo periodo del año anterior), mientras que aumentaron el 0,2% los de los elaborados (0,1% el año precedente).

La inflación de abril descendió respecto a la de marzo en diez de las diecisiete comunidades autónomas, destacando Madrid y Cataluña, donde se moderó cuatro y tres décimas, hasta el 1% y el 1,2%, respectivamente, mientras que aumentó una décima en Galicia y en Castilla La Mancha, hasta el 1,2%.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el 1,1%, al igual que la registrada por el IPC general.

El INE ha publicado a su vez el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,1%, dos décimas inferior a la de marzo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en abril es del 1,2%, resultando un diferencial de inflación favorable para España de una décima.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día