Alertas Jurídicas martes , 19 noviembre 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La ministra de economía no ve productivo revertir la reforma laboral y aboga por un nuevo Estatuto de Trabajadores

La ministra de economía no ve productivo revertir la reforma laboral y aboga por un nuevo Estatuto de Trabajadores

La ministra ha señaladoque el mercado laboral está en un proceso de transformación “extraordinariamente intenso” en todas las vertientes de la actividad económica, por lo que aboga por “adaptar el maro a la nueva realidad” y por “no dedicar la energía a estar constantemente volviendo atrás y volviendo a considerar lo que ya se ha hecho”.

En este sentido, ha asegurado que la visión de “búsqueda de consensos, negociación, apertura y buscar una mayoría social amplia para abordar los temas con perspectivas de futuro” ha marcado la acción del Gobierno y “seguirá haciéndolo en el futuro”.

La titular de Economía en funciones ha hecho hincapié en que el Ejecutivo trabajará en un nuevo Estatuto de los Trabajadores y estudiaría si hay que cambiar los elementos más lesivos de la reforma laboral realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

“Hay que ver si hay que hacerlo, pero queremos centrarnos en empezar a trabajar cuanto antes con los representantes de los trabajadores y con los empresarios en el Estatuto de los Trabajadores  del siglo XXI”, ha enfatizado.

Preguntada sobre los aspectos más lesivos que podría revertir el Gobierno, ha dicho que es “prematuro” pronunciarse cuando ni siquiera se ha conformado Gobierno ni ha comenzado el diálogo son sindicatos y empresarios.

No obstante, ha defendido que el Gobierno ha dado en el primer año muestras de “tomarse en serio” la negociación de las mesas de diálogo social, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha participado “muy activamente” para sacar adelante distintas medidas.

También ha recalcado que desde el Gobierno han contribuido a sacar adelante proyectos en sede parlamentaria y han trabajado para analizar qué modificaciones normativas son necesarias. “Más allá de esto sería prematuro pronunciarme”, ha apuntado.

 

Asimismo, sobre el impacto del SMI ha vuelto a insistir que por el momento no ha tenido un “efecto negativo” en el empleo, y sí positivo sobre la renta disponible de las familias, que a su vez tiene un impacto positivo sobre el consumo y la actividad económica.

En todo caso, ha seguido apelando a la “prudencia” y ha dicho que “no correría con respecto a qué hay que hacer en el futuro”, sobre posibles subidas. “Mantengo la prudencia para ver qué decisiones se deben mantener respecto a final de año”, ha añadido.

Además, ha recordado que el impacto conjunto de todas las medidas que iba a adoptar el Gobierno, incluyendo los Presupuestos de 2019, iba a ser “neutro”, y la “mayoría de analistas” dicen que “no hay evidencia de que por el momento haya un efecto negativo” del SMI.

La titular de Economía en funciones ha hecho especial hincapié en el problema de la baja productividad y el tamaño de las empresas, por lo que ha avanzado que “en cuanto se constituya el Gobierno” se revisarán los instrumentos de apoyo a las pymes, crecimiento, innovación, y las distintas formas de apoyo a la financiación, como la crediticia y de capital.

Además, se impulsarán iniciativas de apoyo a la internacionalización y se explorarán los obstáculos que puedan existir para el crecimiento empresarial.

Dada la importancia del asunto, ha adelantado que el nuevo Ejecutivo convocará, en cuanto se constituya, a las comunidades autónomas para trabajar, en el marco de la Conferencia sectorial de mejora regulatoria y clima de negocios, de forma “constructiva y colaborativa” para ver cómo favorecer el entorno económico en pro del crecimiento de las empresas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Comisión Europea prepara un nuevo programa que permita a los artistas europeos trabajar en el extranjero

La Comisión Europea prepara un nuevo programa que permita a los artistas europeos trabajar en el extranjero

El proyecto piloto i-Portunus, financiado a través del programa Europa Creativa de la UE, es un resultado concreto de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada en 2018. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2019, i-Portunus ha financiado a 343 artistas y profesionales de la cultura del ámbito de las artes escénicas o visuales procedentes de 36 países ... Leer Más »

Las pérdidas en el juego de un cónyuge no pueden compensarse con las ganancias obtenidas por el otro en tributación conjunta

Las pérdidas en el juego de un cónyuge no pueden compensarse con las ganancias obtenidas por el otro en tributación conjunta

Un matrimonio obtiene rendimientos por el juego. Uno de los cónyuges obtiene 15.000 euros de beneficio mientras que sólo consigue pérdidas por valor de 25.000 euros. Partiendo de que los beneficios obtenidos en los juegos de suerte, envite y azar tributan como ganancias patrimoniales en cuanto suponen incorporaciones de dinero al patrimonio del contribuyente y que las pérdidas no podrán ... Leer Más »

La instalación de un robot o dispositivo automático en una empresa no justifica un despido objetivo

La instalación de un robot o dispositivo automático en una empresa no justifica un despido objetivo

En una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 10 Las Palmas, Rec. 470/2019, el juez realiza una dura crítica a la automatización de los procesos productivos mediante robots frente a la actividad personal de los trabajadores. Una empresa dedicada a la intermediación turística instaló un RPA (siglas que corresponden a “Robotic Process Automation”) para automatizar determinados procesos que ... Leer Más »

Nuevos folletos informativos de la AEAT sobre el BREXIT

Nuevos folletos informativos de la AEAT sobre el BREXIT

Disponibles nuevos folletos informativos en relación con el BREXIT para los operadores y personas afectadas, elaborados tanto por la Agencia Tributaria como por la la Comisión Europea. Folleto sobre importación Folleto sobre transporte rodado Folleto exportación Guía aduanera para empresas – UE Lista de control para los operadores de cara al Brexit Folleto. Viajeros procedentes de países no UE, Ceuta ... Leer Más »

La satisfacción de los trabajadores en oficinas flexibles es mayor que la de los de oficinas convencionales

La satisfacción de los trabajadores en oficinas flexibles es mayor que la de los de oficinas convencionales

Los empleados de oficinas flexibles muestran un mayor nivel de satisfacción en todas las prestaciones básicas, excepto en seguridad y acceso al edificio Un 10 % de los empleados en oficinas convencionales está descontento con su lugar de trabajo, frente al 6 % de los de oficinas flexibles Los trabajadores de oficinas flexibles tienen mayor control sobre el diseño de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día