Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La OCDE publica los consensos alcanzados por el llamado Inclusive Framework on BEPS, el germen de una tributación mundial

La OCDE publica los consensos alcanzados por el llamado Inclusive Framework on BEPS, el germen de una tributación mundial

La OCDE ha publicado el pasado 29 de enero una nota en la que anuncia importantes avances en materia de fiscalidad de la economía digital, sobre la base de los consensos alcanzados por el llamado Inclusive Framework on BEPS, integrado por 127 países que colaboran en el desarrollo e implantación de las medidas del Plan de Acción BEPS de la OCDE.

Esta nota incluye cuatro propuestas agrupadas en dos pilares o líneas de actuación, que sugieren una serie de cambios muy profundos en las normas que rigen la tributación de los grupos multinacionales en la actualidad.

Entre las modificaciones que se proponen está la reconsideración de la capacidad impositiva de cada país en función de dónde se entienda creado el valor (nexo), o bien, la adopción de un impuesto mínimo a nivel mundial, que no sólo se aplicaría al sector del e-commerce.

El primero de esos pilares plantea tres posibles nexos para la atribución de potestad tributaria sobre los beneficios de la economía digital, todos ellos relacionados con el país en el que se considere que se crea valor: (i) el de localización de los usuarios de estos negocios altamente digitalizados; (ii) el del Estado donde tiene lugar la generación y desarrollo de intangibles de marketing necesarios para el desarrollo de estas actividades;y (iii) aquel que se centra en el concepto de presencia digital significativa.

Este pilar resulta de particular relevancia, no sólo por el debate que genera en torno a los tres nexos propuestos (algunos de los cuales ya se habían identificado en trabajos anteriores en el marco de la Acción 1 del Plan BEPS), sino especialmente por la fórmula planteada para atribuir los beneficios gravables.

Asumir estos cambios precisó de una reconsideración del alcance y el empleo que en la práctica se realiza de las normas actuales sobre precios de transferencia, e instaurar soluciones que trasciendan al principio de plena competencia,.

El segundo pilar, alternativo al primero y fuertemente influenciado por las últimas reformas fiscales en Estados Unidos, propone el reforzamiento de la capacidad impositiva de los países en aquellos casos en los que la otra jurisdicción aplique tipos impositivos reducidos sobre los beneficios en cuestión.

El objetivo de este segundo pilar sería el de luchar contra la deslocalización de beneficios hacia países de reducida o nula tributación, mediante el desarrollo de dos nuevas medidas relacionadas entre sí: (i) una norma que permita al Estado fuente a gravar beneficios sujetos a baja tributación en el Estado de residencia; y viceversa, (ii) una regla que negase la deducibilidad de gastos generados por pagos a personas o entidades situadas en territorios considerados de baja tributación.

Esta anuncio de la OCDE, reflejo de los progresos realizados hasta la fecha por la comunidad internacional, supone un paso adelante en la solución a los desafíos que plantea la digitalización de la economía en el ámbito de la fiscalidad internacional, si bien el ambicioso alcance dado a las alternativas propuestas hace difícil no mostrar cierta cautela en cuanto a su consecución futura.

De momento, la OCDE se emplaza a seguir trabajando en la búsqueda y desarrollo de soluciones largoplacistas y que cuenten con el necesario consenso internacional, con el objetivo último de presentar una solución completa en 2020 que pueda ser utilizada por todos los Estados para la necesaria actualización de las normas fiscales internacionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día