Alertas Jurídicas Lunes , 17 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

Hablamos de un impuesto en el que las capitales de provincia recaudan nada mas y nada menos que casi 50 euros por habitante, aunque lo habitual es que obtengan unos ingresos superiores. Por ejemplo, Teruel ingresa 72,6 euros por habitante con el numerito y Vitoria, 67,7 euros.

Los contribuyentes pagan las tarifas existentes junto con el corrector que aplica cada ayuntamiento en la ordenanza fiscal, y que no puede ser superior a 2, dependiendo las cuotas de los caballos fiscales que Hacienda le aplica a cada vehículo según su motor.

La picaresca entra en juego, en el momento en el que los ayuntamientos tienen la potestad de aplicar diferentes bonificaciones en el numerito. Gracias a ello, muchos alcaldes han decidido rebajar el tributo a la mínima expresión, convirtiendo  de facto sus municipios en verdaderos paraísos fiscales para los conductores.

Esto ha provocado casos disparatados, como es el de Robledo de Chavela, en la Comunidad de Madrid, que con poco más de 4.000 habitantes, matriculó más de 54.000 vehículos nuevos en 2018.

Con esta picaresca, son las empresas las principales beneficiadas, ya que con sólo abrir una sucursal en el pueblo, sin actividad o empleados pueden pagar menos por sus vehículos. Así pues, todos salen ganando pues estas ahorran una cantidad importante de dinero y los ayuntamientos reciben unos ingresos sin que sufran molestia alguna, ya que esos coches no transitan la localidad nunca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Para evitar un recargo la declaración extemporánea debe ser completamente espontánea

Para evitar un recargo la declaración extemporánea debe ser completamente espontánea

la cuestión planteada respecto de la cual el Auto del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2019 ha considerado que reviste de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia consiste en aclarar, matizar o precisar en primer lugar, qué debe entenderse por requerimiento previo, previsto y definido en el párrafo segundo del art. 27.1 de la Ley 58/2003 (LGT), como ... Leer Más »

Se modifica el Impuesto sobre Sociedades de Navarra

Se modifica el Impuesto sobre Sociedades de Navarra

El Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, estableció en el ámbito estatal un periodo transitorio (entre el 3 de enero de 2018 y el 30 de marzo de 2019) durante el cual determinadas reclasificaciones de participaciones o de acciones de instituciones de inversión colectiva van a resultar neutrales fiscalmente. Las aludidas reclasificaciones de ... Leer Más »

Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda está observando. Este parece ser el mensaje que la Agencia Tributaria (AEAT) ha querido enviar a pymes y autónomos en los últimos días con una campaña informativa en la que ha remitido “miles” de cartas a estos colectivos en las que les avisa de que dispone de la “información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes”. Desde la AEAT ... Leer Más »

El Supremo establece que es competencia de la jurisdicción social resolver la demanda de las asociaciones de jueces frente al CGPJ por la carga de trabajo

El Supremo establece que es competencia de la jurisdicción social resolver la demanda de las asociaciones de jueces frente al CGPJ por la carga de trabajo

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su reunión del día 22 de mayo de 2019 y en el recurso de casación 123/2018, decidió, con votos particulares, resolver el recurso en los siguientes términos: 1. La Jurisdicción Social es competente para conocer de las pretensiones de la demanda planteada ante la Sala de lo Social ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!