Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La Seguridad Social abonará un complemento a mínimos a casi 5000 pensionistas de Venezuela que residen en España

La Seguridad Social abonará un complemento a mínimos a casi 5000 pensionistas de Venezuela que residen en España

La Seguridad Social ya puede reconocer o incrementar el complemento a mínimos por residencia a 4.827 pensionistas españoles y venezolanos que viven en España, una vez obtenida por el Banco de España la paridad del euro con el bolívar soberano que es la nueva moneda de Venezuela y conocida la pensión que se abona desde allí y que apenas supera los 3 euros.

Se trata de españoles y venezolanos que trabajaron en ambos países y que han generado derecho a pensión en cada uno de ellos, en proporción al tiempo cotizado en cada país. Los requisitos para acceder al complemento a mínimos son: residencia en España, no superar la pensión mínima con la suma de las dos pensiones que perciben y que no dispongan de rentas o patrimonio por encima de la cantidad que cada año se fija en los Presupuestos (7.569 euros al año, en 2019).

Con la implantación del bolívar soberano el pasado verano, el colectivo de afectados solicitó a la Seguridad Social española que articulara una solución ya que cumplían con los requisitos para acceder al complemento a mínimos por residencia.

Para articular una solución y conocer la referencia monetaria, el INSS solicitó el pasado verano al Banco de España que obtuviera y le comunicara el cambio oficial en euros del bolívar soberano. Una vez obtenido, la pensión venezolana que facilita la Gaceta Oficial Venezolana y que es de 1.800 bolívares soberanos, apenas supera al cambio los 3 euros.

Desde comienzos de año, la Seguridad Social obtendrá el importe total de las pensiones de los jubilados a través de la Gaceta Oficial de Venezuela. Una vez obtenido el valor de la pensión de Venezuela en euros, y sumado el importe de la pensión prorrata española, se reconocerá si procede el importe del complemento por residencia de este colectivo, con efectos de enero de 2019.

Desde enero se puede solicitar en el INSS

Los afectados pueden solicitar la pensión mínima o la revisión de la misma en las oficinas del INSS, siempre que reúnan los requisitos (pensión inferior a la mínima, residencia y límite de ingresos), para ello tendrán que acreditar su residencia en España y efectuar una declaración personal de ingresos.

A su vez, la Seguridad Social consultará la Gaceta Oficial Venezolana para conocer en todo momento el importe de la pensión y calcular su valor en euros.

La Seguridad Social ha estimado en 20 millones de euros el coste que supondrá el reconocimiento del complemento a mínimos o el incremento, en el caso de que corresponda. La financiación corresponde al Ministerio de Hacienda y está incluida en las transferencias que efectúa el Estado a la Seguridad Social.

Fuente: La Moncloa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día