Alertas Jurídicas martes , 25 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se moderó hasta el 1,98%, cifra casi nueve décimas superior al IPC interanual avanzado de enero (1,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,16%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial, que baja del 2% por primera vez desde 2018, está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

No obstante, Trabajo precisa que, al disponer únicamente de información relativa al primer mes del año, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante acerca del ritmo de la negociación colectiva, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar el comportamiento de este indicador.

En concreto, en enero se registraron 2.085 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero sólo siete se han firmado en el primer mes del año. El resto, 2.078, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios firmados en enero registraron una subida salarial media del 2,44%, en línea con las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,98%.

Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,98% en enero.

Los 2.085 convenios registrados en el arranque de 2020 daban amparo a 5,9 millones de trabajadores.

Del conjunto de convenios, 1.561 eran de empresa, con efectos sobre 312.100 trabajadores y una subida salarial media del 1,51%, y 524 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 5,59 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,01%.

En cuanto a las siete nuevas unidades de negociación firmadas en enero, cinco eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 4,98% (casi 3,5 puntos por encima de la subida firmada en ejercicios anteriores), mientras que dos eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 2%, similar al de los firmados en ejercicios anteriores (2,01%).

La jornada media pactada en convenio se situó en enero en 1.752,7 horas anuales por trabajador (1.729,4 horas en los convenios de empresa y 1.754,1 en los convenios de ámbito superior).

Bajan los ‘descuelgues’

La estadística de Trabajo revela además que en enero se registraron 90 inaplicaciones de convenios, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2019, que afectaron a 1.529 trabajadores, un 19,5% menos.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

La reforma laboral de 2012, que acaba de cumplir su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

Recientemente se ha aprobado por el Consejo de Ministro un nuevo Proyecto de Ley donde se contempla el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que va a afectar a las grandes empresas tecnológicas que actúan en nuestro país. Con dicho impuesto se pretende generar ingresos públicos de las grandes empresas tecnológicas que no tributan por determinadas operaciones y que, a partir ... Leer Más »

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Por Carles Frigola Barrios, Director corporativo de relaciones laborales (RRLL) y de la asesoría jurídico laboral de Globalia. En ocasiones, determinadas decisiones con impacto legal traspasan el “discreto recoveco de disquisiciones entre juristas”, para situarse bajo los focos mediáticos y desplegar un halo de reacciones y opiniones de lo más variopintas, desde diferentes puntos de vista. Utilizando a modo de ... Leer Más »

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

Algunas materias relacionadas con la actividad profesional las podrá deducir como gasto, presentando un ticket, mientras que en otros casos tendrá la opción de desgravarse el IVA, con su factura correspondiente. “La gasolina, los viajes y las dietas son gastos deducibles ya conocidos por la mayoría de los autónomos; pero existen otros muchos que también pueden deducirse y algunos profesionales ... Leer Más »

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

La tradición es realizar el pago de propinas en efectivo, pero en ocasiones se pretende realizar el pago por vía de tarjeta de crédito, pero ¿por qué no se admite el pago con tarjeta en determinados lugares? Es una costumbre que cuando acudimos a un establecimiento de hostelería y nos ofrecen un servicio de calidad, realicemos una contribución extra al ... Leer Más »

Pérez-Llorca analiza la “contrarreforma laboral” en la primera sesión de 2020 de las jornadas ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’

Pérez-Llorca analiza la “contrarreforma laboral” en la primera sesión de 2020 de las jornadas ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’

Este primer seminario del año contó con la participación de Daniel Cifuentes, Laura Pérez e Isabel Moya, socios del área de Laboral, quienes desgranaron las últimas novedades jurisprudenciales en materia laboral, así como las novedades que puedan surgir en el marco de la regulación laboral como consecuencia de una futura contrarreforma del mercado laboral. La sesión fue inaugurada por Daniel ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día