Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se moderó hasta el 1,98%, cifra casi nueve décimas superior al IPC interanual avanzado de enero (1,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,16%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial, que baja del 2% por primera vez desde 2018, está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

No obstante, Trabajo precisa que, al disponer únicamente de información relativa al primer mes del año, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante acerca del ritmo de la negociación colectiva, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar el comportamiento de este indicador.

En concreto, en enero se registraron 2.085 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero sólo siete se han firmado en el primer mes del año. El resto, 2.078, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios firmados en enero registraron una subida salarial media del 2,44%, en línea con las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,98%.

Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,98% en enero.

Los 2.085 convenios registrados en el arranque de 2020 daban amparo a 5,9 millones de trabajadores.

Del conjunto de convenios, 1.561 eran de empresa, con efectos sobre 312.100 trabajadores y una subida salarial media del 1,51%, y 524 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 5,59 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,01%.

En cuanto a las siete nuevas unidades de negociación firmadas en enero, cinco eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 4,98% (casi 3,5 puntos por encima de la subida firmada en ejercicios anteriores), mientras que dos eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 2%, similar al de los firmados en ejercicios anteriores (2,01%).

La jornada media pactada en convenio se situó en enero en 1.752,7 horas anuales por trabajador (1.729,4 horas en los convenios de empresa y 1.754,1 en los convenios de ámbito superior).

Bajan los ‘descuelgues’

La estadística de Trabajo revela además que en enero se registraron 90 inaplicaciones de convenios, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2019, que afectaron a 1.529 trabajadores, un 19,5% menos.

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas.

La reforma laboral de 2012, que acaba de cumplir su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Fuente: Europa Press

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día