Alertas Jurídicas miércoles , 5 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las empresas no tienen la obligación de disponer de un comedor en el centro de trabajo

Las empresas no tienen la obligación de disponer de un comedor en el centro de trabajo

Las empresas no están obligadas a tener un comedor para sus trabajadores pese a las normas de 1938, ya derogados, que sí lo establecían 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 13 de diciembre de 2018 establece que las empresas no tiene la obligación de disponer un comedor para los trabajadores en el centro de trabajo donde prestan los servicios sus trabajadores.

El procedimiento se inició de instancia, cuando el Juzgado de lo Social nº9 de Málaga dictó sentencia el 17 de noviembre de 2016. La sentencia estimaba la demanda de Conflicto Colectivo presentada por la representación sindical (CCOO) contra una empresa (Indra Software Labs SL). En el escrito se fundamenta el derecho a los trabajos a habilitar un comedor de empresa en el centro de trabajo donde prestan sus servicios conforme al Real Decreto de 8 de junio de 1938 y la Orden Ministerial de 30 de junio de 1938 donde se establecía el derecho

La empresa decidió recurrir la sentencia ante el TSJ de Andalucía , quien la desestimó. Por ello, presentó un recurso de casación para la Unificación de Doctrina. Este tipo de recurso necesita de una sentencia de contraste, acudiendo a una sentencia dictada por el TSJ de Cataluña de la Sala de lo Social de fecha del 21 de diciembre de 2007. En ella, el Tribunal aclara que no es exigible la necesidad de disponer de un comedor en la empresa y que algunos preceptos de la Orden y Decreto de 1938 son inconstitucionales, no pudiendo considerarse vigentes.

Y pese a que posteriormente ambas normas se incluyeron en el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1940, sin efecto desde 1971 y derogado posteriormente en 1997 por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Actualmente, como señala el Tribunal Supremo, no hay ninguna norma en vigor, ni legal ni convencional, que establezca la obligación al empresario de disponer de un comedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El acceso de los autónomos al Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno aprobó a finales de mayo, y tras meses de discusiones, la puesta en marcha de una ayuda económica dirigida a todas las personas que no llegan a los umbrales mínimos de renta, incluyendo también a los autónomos. Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, se trata de “una medida importante ya que no sólo cubre a las ... Leer Más »

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Todas las modificaciones fiscales y legales frente al COVID-19.

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. I.- Introducción La situación de emergencia generada por la evolución del Coronavirus (COVID-19) en España, plantea la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada, coordinadas en ... Leer Más »

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Responsabilidad civil en delito de alzamiento de bienes: caso real con sentencia del TS

Figuras jurídicas que incurren en el caso: Insolvencias punibles, Alzamiento de bienes, Agravación por cuantía de lo defraudado superior a 50.000 euros, Responsabilidad civil del delito. Estamos ante un caso real en el que una red de empresas crea sociedades ficticias para eludir las deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social. El objetivo de la red delictiva ... Leer Más »

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5 por ciento en 2019 y, con un total de 17.411, alcanzaron la cifra más baja de los últimos doce años

También disminuyeron los lanzamientos: un 25,1 por ciento los derivados de ejecuciones hipotecarias y un 2,2 por ciento los derivados del impago de alquileres Los concursos presentados en los juzgados de lo mercantil se incrementaron un 18,9 por ciento, y los de personas físicas un 55,4 por ciento Las demandas por despido aumentan un 11,9 por ciento con respecto al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!