Alertas Jurídicas sábado , 31 octubre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las empresas no tienen la obligación de disponer de un comedor en el centro de trabajo

Las empresas no tienen la obligación de disponer de un comedor en el centro de trabajo

Las empresas no están obligadas a tener un comedor para sus trabajadores pese a las normas de 1938, ya derogados, que sí lo establecían 

La reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 13 de diciembre de 2018 establece que las empresas no tiene la obligación de disponer un comedor para los trabajadores en el centro de trabajo donde prestan los servicios sus trabajadores.

El procedimiento se inició de instancia, cuando el Juzgado de lo Social nº9 de Málaga dictó sentencia el 17 de noviembre de 2016. La sentencia estimaba la demanda de Conflicto Colectivo presentada por la representación sindical (CCOO) contra una empresa (Indra Software Labs SL). En el escrito se fundamenta el derecho a los trabajos a habilitar un comedor de empresa en el centro de trabajo donde prestan sus servicios conforme al Real Decreto de 8 de junio de 1938 y la Orden Ministerial de 30 de junio de 1938 donde se establecía el derecho

La empresa decidió recurrir la sentencia ante el TSJ de Andalucía , quien la desestimó. Por ello, presentó un recurso de casación para la Unificación de Doctrina. Este tipo de recurso necesita de una sentencia de contraste, acudiendo a una sentencia dictada por el TSJ de Cataluña de la Sala de lo Social de fecha del 21 de diciembre de 2007. En ella, el Tribunal aclara que no es exigible la necesidad de disponer de un comedor en la empresa y que algunos preceptos de la Orden y Decreto de 1938 son inconstitucionales, no pudiendo considerarse vigentes.

Y pese a que posteriormente ambas normas se incluyeron en el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1940, sin efecto desde 1971 y derogado posteriormente en 1997 por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Actualmente, como señala el Tribunal Supremo, no hay ninguna norma en vigor, ni legal ni convencional, que establezca la obligación al empresario de disponer de un comedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día