Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las obligaciones a la intermediación fiscal y las nuevas tecnologías afectan de forma inevitable a los derechos de los contribuyentes, alerta aedaf

Las obligaciones a la intermediación fiscal y las nuevas tecnologías afectan de forma inevitable a los derechos de los contribuyentes, alerta aedaf

La XII Jornada Nacional de Estudio AEDAF ha tenido lugar hoy en el ICAM, el Colegio de Abogados de Madrid. En esta cita anual, los asesores fiscales han destacado los temas que más preocupan hoy al colectivo: la responsabilidad penal del asesor fiscal, la directiva sobre intermediación fiscal y la revolución digital en la Administración.

Está en proceso de trasposición la directiva sobre intermediación fiscal que va a obligar a los asesores a dar información a la Administración sobre las operaciones que tenga un componente fiscal agresivo en un plazo muy corto (30 días), lo que plantea muchos problemas, entre otros, porque no todos los países de la UE regulan la figura del secreto profesional del asesor fiscal. Además, en nuestro país no está delimitada la responsabilidad penal del asesor, y existen denuncias que pasan por tribunales que no tienen suficiente especialización en materia tributaria. En palabras de José Ignacio Alemany, presidente de AEDAF, “estos conflictos afectan principalmente al derecho del contribuyente de estar correctamente informado y asesorado para tomar decisiones sobre su patrimonio”.

Sobre la implantación de las nuevas tecnologías en materia tributaria en nuestro país, uno de los más avanzados del mundo en esta materia, Alemany ha señalado que partiendo de la base de que es positivo potenciar el cumplimiento anticipado y preventivo, lo cierto es que cada vez son más las gestiones que se hacen directamente en la página de la AEAT, que registra cada movimiento sin garantizar la protección de esos datos, que forman parte del derecho a la intimidad de los contribuyentes sobre sus datos patrimoniales.

Javier Gómez Taboada, vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF, ha añadido que “legalmente era la Administración quien tenía la obligación de poner al servicio del contribuyente tecnología para facilitar la comunicación. Ahora, la obligación sistemática de usar los medios electrónicos ha convertido este derecho en una obligación del contribuyente, que ya no puede presentar nada en papel”. El año pasado fueron 350.000 personas las que presentaron su declaración de manera tradicional. “Un número pequeño pero representativo, ya que posiblemente pertenezcan a esa España vaciada donde no se tiene a mano una delegación de Hacienda o un banco”, ha explicado.

En cuanto al controvertido modelo 720, Esaú Alarcón y Alejandro del Campo, ambos miembros de AEDAF, han dejado claro que lo consideran una “vulneración flagrante del derecho comunitario, ya que quebranta al menos cinco libertades comunitarias y pone en el mismo saco a defraudadores que a contribuyentes desinformados”. AEDAF espera que en breve la Comisión Europea interponga un recurso que acabe con el abuso de este modelo, que, pese a ser informativo, tiene consecuencias de ganancia patrimonial no justificada más una sanción del 150%. Además, consideran que es mejor que los contribuyentes regularicen proactivamente su situación porque, aunque existen sanciones formales, no son tan elevadas como un requerimiento de la Administración, aunque siempre depende del caso.

En esta XII Jornada Nacional de Estudio se han debatido además otros temas como las sociedades profesionales y patrimoniales, el compliance fiscal y el artículo 37.1 b LIRPF, del que Carlos Romero, coordinador de la sección de IRPF de AEDAF, ha indicado que “es un precepto tremendamente desfasado y con una aplicación muy injusta por parte de la Administración tributaria, que hace tributar al contribuyente por cantidades que no ha percibido”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

El 12 de mayo fue la fecha clave para la implantación del Registro Horario Obligatorio de la Jornada Laboral y aún así  muchas empresas no han podido terminar de implementar la solución a tiempo. Consciente de esta necesidad, Robotics — empresa que lleva más de 35 años especializada en software de Gestión Horaria y que cuenta con más de 4.500 clientes —,lanzó ... Leer Más »

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Incorrecta elección por la Inspección del método de estimación de la base imponible, cuyo error favorece al contribuyente, a pesar de la existencia de facturas falsas y de alteraciones en la contabilidad, aunque solo se haya aplicado a una parte de la base imponible y se haya acudido a la estimación indirecta para el resto. La sentencia del Tribunal Superior de ... Leer Más »

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

La picaresca con el  numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

Hablamos de un impuesto en el que las capitales de provincia recaudan nada mas y nada menos que casi 50 euros por habitante, aunque lo habitual es que obtengan unos ingresos superiores. Por ejemplo, Teruel ingresa 72,6 euros por habitante con el numerito y Vitoria, 67,7 euros. Los contribuyentes pagan las tarifas existentes junto con el corrector que aplica cada ayuntamiento en la ordenanza fiscal, ... Leer Más »

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Para leer el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos Visualización de documentos: 1.  Carta de despido 2.  Papeleta de conciliación 3.  Demanda despido 4.  Sentencia FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2019 El caso Supuesto de hecho. Madrid, 24-07-2018 Con fecha 24-7-18 tuvo entrada al Juzgado la demanda formulada por la parte actora por el concepto de DESPIDO IMPROCEDENTE, con acumulación de reclamación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!