Las empresas del sector servicios consideran fundamental transformar los entornos de trabajo y convertirlos en espacios inteligentes para ofrecer un mejor servicio centrado en el customer experience. De este modo, las compañías se preparan para satisfacer las necesidades tanto de sus clientes como de sus empleados -a través de herramientas digitales que fomentan el autoservicio y la automatización de procesos-, con el fin de crear negocios eficientes y sostenibles.
Según el estudio Potenciando los Smarter Workspaces en el sector servicios publicado por KYOCERA Document Solutions, líder en soluciones de impresión, sistemas de gestión documental y consultoría de procesos de negocio, la experiencia del cliente es el punto de partida para el desarrollo de tecnologías aplicadas a este sector.
Las exigencias de inmediatez y servicios personalizados han llevado a las compañías a desarrollar canales digitales de atención al cliente, como aquellos que permiten al usuario darse de alta o gestionar una reclamación telemáticamente.
Sin embargo, esta digitalización de las empresas no solo piensa en las necesidades del cliente, sino también en sus empleados. El proceso de transformación hacia espacios de trabajo inteligentes se encuentra desarrollado al 58% en el sector servicios, de acuerdo con los datos que arroja este estudio.
En esta misma línea, el informe insiste en que los trabajadores demandan herramientas que les faciliten una mayor flexibilidad y libertad de movimiento. Además, las aplicaciones desarrolladas para mejorar el flujo de información y la conectividad de los empleados maduran hasta alcanzar un 75% en estas empresas. Por ejemplo, el sector de la construcción comienza a dar sus primeros pasos para subir su infraestructura tecnológica a la nube y permitir que arquitectos, ingenieros y diseñadores compartan documentos de todos los proyectos en los que participan digitalmente.