Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los eurodiputados piden medidas contra el dumping social

Los eurodiputados piden medidas contra el dumping social

Los trabajadores no disfrutan del mismo nivel de protección social dentro de la UE. En un entorno económico competitivo, algunas empresas intentan ahorrar costes laborales a base de empeorar las condiciones de sus trabajadores, el denominado “dumping social”. En la sesión plenaria del 12 al 15 de septiembre el Parlamento pidió que se ponga fin a esta manera de competencia injusta y abordó medidas para reconciliar trabajo y vida personal y asegurar un salario mínimo.

Las empresas siempre intentan minimizar sus costes, incluidos los costes laborales. El dumping social consiste en reducir esos costes mediante prácticas ilegales, explotadoras e intencionalmente abusivas.

Las compañías de la UE pueden, por ejemplo, enviar a sus trabajadores a otros países miembros de manera temporal, pero esta realidad puede traducirse en un abuso al hacerles trabajar para empresas ficticias o bien obligarles a encadenar determinados puestos con el único propósito de ahorrarse la diferencia salarial entre empleados desplazados y contratados locales.

Otro ejemplo son los falsos autónomos. Algunas compañías obligan a sus trabajadores a declararse autónomos, pese a ser simples asalariados, para ahorrarse las cotizaciones a la seguridad social.

Los sectores más afectados por el dumping social son la agricultura, la construcción, los servicios de catering, transporte, salud y de asistencia doméstica.

Los eurodiputados han adoptado un informe elaborado por el socialdemócrata francés Guillaume Balas, que define el dumping social como “una amplia gama de prácticas abusivas intencionadas y de elusión de la legislación europea y nacional existente”.

Para acabar con estas prácticas, reclaman que se aumente el número de inspecciones, que se cree una lista negra de compañías que incurren en este tipo de abusos y que se cree una tarjeta europea de la seguridad social.

Estas recomendaciones resultan especialmente importantes en el contexto de la prevista revisión de la normativa sobre el desplazamiento de trabajadores.

 

Salarios mínimos

El dumping social, el desempleo y los bajos salarios aumentan el riesgo de pobreza y exclusión social.

Durante la sesión plenaria de septiembre de 2016, los miembros también discutieron los sistemas de ingresos mínimos en la UE.

El presidente de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, el alemán Thomas Händel, de Izquierda Unitaria, destacó que los trabajadores desplazados deberían contar con “una renta mínima adecuada de al menos el 60 por ciento del salario medio del Estado miembro en cuestión”, lo que permitiría hacer frente a los costes básicos diarios e impulsar la recuperación económica.

 

Equilibrio trabajo-vida personal

Encontrar un equilibrio adecuado entre las exigencias laborales y los compromisos familiares y de la vida personal es un reto enorme al que tienen que hacer frente los trabajadores, especialmente si tienen hijos o personas a su cargo.

En este contexto, los eurodiputados respaldaron el 13 de septiembre otro informe, elaborado por las eurodiputadas Vilija Blinkeviciute, socialdemócrata, y Tatjana Zdanoka, del grupo de Los Verdes, en el que piden que se mejore la legislación sobre permisos paternales y haya más flexibilidad en el trabajo, así como servicios de calidad para el cuidado de los menores.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día