Alertas Jurídicas domingo , 19 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los gastos de aula matinal, comedor y ludoteca de un hijo no son deducibles en IRPF e IVA aunque sean gastos necesarios para conciliar la vida familiar y profesional

Los gastos de aula matinal, comedor y ludoteca de un hijo no son deducibles en IRPF e IVA aunque sean gastos necesarios para conciliar la vida familiar y profesional

La normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta condiciona la deducibilidad de los gastos por el principio de si correlación con los ingresos, de modo que son sólo aquellos que están relacionados con la obtención de los ingresos los que podrán deducirse. Los gastos mencionados relacionados con la custodia de su hijo en horario extraescolar y servicio de comedor no guardan correlación alguna con la actividad económica desarrollada por la consultante, por lo que no podrán ser objeto de deducción.

Respecto al IVA, debe recordarse que las actividades relacionadas con la educación de la infancia y la guardia y custodia de los niños en los centros docentes están exentas, extendiéndose esa exención a las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con ellas. Por lo tanto la totalidad de los servicios contratados por la consultante con el centro docente están exentos y por lo tanto, ninguna repercusión soporta la madre por lo que tampoco puede practicarse deducción alguna.

Diferente solución se alcanza respecto del servicio de ludoteca si éste se prestase fuera del centro docente, estando en este supuesto sujeto y no exento de tributación, exigiéndose al tipo general del 21%. Ahora bien, comoquiera que las cuotas soportadas no están relacionadas con la actividad tampoco son fiscalmente deducibles, tampoco son fiscalmente deducibles.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

Un total de 72.369 trabajadores, pertenecientes a 19.768 empresas en concurso o insolventes, recibieron en 2019 prestaciones por valor de 520,9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un 6,32% menos que en 2018. De la cantidad sufragada en 2019, un total de 191,5 millones de euros fueron pagos de salarios (3,63% menos que en 2018) y 329,4 ... Leer Más »

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

En el caso a analizar intervienen las siguientes instituciones jurídicas: convenio colectivo, impugnación de convenio colectivo, empresa, doble escala salarial, personal de nuevo ingreso, diferencia retributiva, formación, homologación profesional, capacitación profesional. Como todos sabemos, el nivel de ingresos de un trabajador que inicia su andadura en el seno de una empresa suele ser inferior al de los trabajadores que cuentan ... Leer Más »

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese. En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, ... Leer Más »

El TS respalda bajar el sueldo a los funcionarios poco productivos

El TS respalda bajar el sueldo a los funcionarios poco productivos

Los jueces de la alta magistratura asumen que la Administración posee un pequeño margen de discrecionalidad con el que recortar el plus por rendimiento El TS, mediante la emisión de su sentencia 1674/2019 el pasado 4 de diciembre de 2019, avala que la Administración Pública pueda disminuir el salario a una funcionaria, recortando para ello su complemento de productividad, siendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día