Alertas Jurídicas viernes , 9 diciembre 2022
Inicio » Noticias » Los Presupuestos Generales de 2018 garantizan la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos

Los Presupuestos Generales de 2018 garantizan la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros en la cuota de autónomos

¿Cómo afectan estas cuentas públicas a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia? A las medidas incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se suma un incremento en las bases mínima y máxima de cotización del 1,4%, con el objetivo de mejorar sus prestaciones.

La base mínima de cotización del autónomo que actualmente alcanza los 919,80 euros se situará en 932 euros. De esta forma, el trabajador/a por cuenta propia que cotiza por la base mínima, pasará de pagar 275 euros al mes a pagar 279 euros en concepto de cuota. La base máxima de cotización, que se sitúa en 3.751,20 euros, también se incrementará el 1,4%.

La aprobación de los nuevos presupuestos no afectará a la cotización del autónomo societario que seguirá haciendo frente a sus 357 euros mensuales de cuota para cotizaciones mínimas establecidas en 1.198,08 euros.

Las cuentas públicas destinan una partida presupuestaria de 520 millones de euros a las mejoras y bonificaciones introducidas por la ley de autónomos. Esta ley puso en marcha, el pasado 1 de enero de 2018, la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos durante seis meses más. Los Presupuestos Generales del Estado cubrirán con esa partida también las bonificaciones por conciliación, cuidado de hijos y dependientes y deducciones fiscales por gastos de manutención, entre otras.

Por otro lado, los autónomos son uno de los colectivos beneficiados con la subida de las pensiones más bajas. Este incremento será de un 3% para las pensiones mínimas, un 1,5% para las pensiones de hasta 700 euros y de un 1% para las que oscilan entre los 700 y los 860 euros.

LEY DE AUTÓNOMOS

En la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, además de la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, se recoge la aplicación de este beneficio a aquellas mujeres autónomas que vuelvan a su actividad tras el cese de maternidad, adopción, acogimiento o tutela. También se flexibilizan los requisitos para acceder a esta medida a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Por otra parte, se posibilita el cambio de la base de cotización hasta en cuatro ocasiones al año, la entrada y salida hasta en tres ocasiones al año en el régimen especial de trabajadores autónomos y la cotización ajustada a días de alta y baja.

Se crea una bonificación específica del 100% de la cuota por contingencias comunes cuando el trabajador autónomo contrate indefinidamente a sus familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive; se posibilita que los hijos con una discapacidad física o sensorial igual o superior a los 33 %, mayores de 30 años, también puedan ser contratados. También se mejora la conciliación familiar: se aumenta hasta los 12 años – antes 7- la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación y establece la exención de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

 

Fuente: Seguridad Social

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día