Alertas Jurídicas viernes , 24 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

Los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Roodfoods Spain S. L. (‘Deliveroo’) y declara que los trabajadores demandantes (repartidores de comida a domicilio, comúnmente conocidos como ‘riders’) estaban sujetos a una relación laboral con la sociedad demandada en el tiempo en que prestaron sus servicios.

En una extensa sentencia de 26 folios, y después de la exposición de detallados razonamientos jurídicos, el magistrado concluye que ‘en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda’.

La resolución es fruto de la vista oral del juicio, celebrada el pasado 31 de mayo en una sesión de más de ocho horas de duración, y de las actuaciones del procedimiento. Tras examinar detenidamente todo el material documental y declarativo, el magistrado establece que ‘los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca ‘Deliveroo’, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella. De hecho, a contrario, -abunda el juez- es patente la falta de una organización empresarial en un sentido mínimamente estricto de los repartidores aisladamente considerados, al punto de que era preciso explicarles la tarea a realizar, proporcionarles el acceso a los medios de trabajo de ser ello preciso e, incluso, formales’.

‘Detalladas instrucciones’ de la empresa

En el documento también se considera acreditado que ‘lo esencial es que una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse (por parte de los repartidores) de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador’. En otro momento de la sentencia, y entre otra argumentación técnica, se dice que la empresa ‘contaba con una compleja organización de todas las actividades de los trabajadores’ hasta el punto de que era la propia sociedad la que gestionaba las propinas de los repartidores ‘determinado la forma en la que se podían abonar e incluyéndolas en las facturas, que eran elaboradas por la propia empresa’.

Contra esta resolución, que aún no ha alcanzado firmeza, cabe la interposición de recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Madrid.

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Encuentro con Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática El 61,5% del total de investigaciones judiciales o del Ministerio Fiscal incoadas durante 2018 por delitos cometidos a través de las TIC corresponden a estafas y/o defraudación Phishing, ataques ransomware, fraudes a través de publicidad, fraudes informáticos o estafas de inversiones son algunos tipos ... Leer Más »

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales tras el nombramiento del nuevo ejecutivo Partiendo de la base de lo volátil que es nuestra situación política y que el actual ejecutivo puede desmembrarse en cualquier momento, bien es cierto que desde este ejecutivo se han planteado reformas fiscales y contables de calado que vaticinan profundos cambios, durante este año 2020. Otro año más –algo que parece ... Leer Más »

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

Un total de 72.369 trabajadores, pertenecientes a 19.768 empresas en concurso o insolventes, recibieron en 2019 prestaciones por valor de 520,9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un 6,32% menos que en 2018. De la cantidad sufragada en 2019, un total de 191,5 millones de euros fueron pagos de salarios (3,63% menos que en 2018) y 329,4 ... Leer Más »

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

En el caso a analizar intervienen las siguientes instituciones jurídicas: convenio colectivo, impugnación de convenio colectivo, empresa, doble escala salarial, personal de nuevo ingreso, diferencia retributiva, formación, homologación profesional, capacitación profesional. Como todos sabemos, el nivel de ingresos de un trabajador que inicia su andadura en el seno de una empresa suele ser inferior al de los trabajadores que cuentan ... Leer Más »

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese. En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día