Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses de duración o menos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses de duración o menos

Casi un 30% del total de los trabajadores españoles tiene contrato temporal. De ellos, más de la mitad tienen contrato por un período igual o inferior a los seis meses, lo que convierte a España en la tasa más alta de Europa en ese aspecto.
Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral. En los últimos cinco años, el número de contratos firmados durante este período aumentó casi un 80%.

Semana Santa es el primer pico de turismo anual en España. La demanda de empleo crece y, como cada año, los sectores de servicios como hotelería, restaurantes, distribución, entretenimiento y transporte incrementan su plantilla por este período de tiempo específico. En España, casi un 30% de los trabajadores asalariados ejercen en modalidad temporal, de los cuales más del 50% son por seis meses o de inferior duración. Esto, convierte a España en el país europeo con más trabajadores por seis meses o menos, muy diferente a lo que ocurre en Alemania, por ejemplo, donde solamente el 15% de los empleados ejerce bajo esta modalidad.

En los últimos cinco años la cantidad de contratos en todo el país durante Semana Santa aumentó casi un 80%, una cifra que se espera siga en alza este año. El sector hotelero, la industria del entretenimiento, los medios de transporte y los restaurantes son los principales sectores en los que se registrarán más movimientos en cuanto a cantidad de trabajadores se refiere. Las ciudades que presentan mayor oferta de empleo son Barcelona, Madrid y las ubicadas en zonas costeras como la Costa Brava, el litoral valenciano, la Costa del Sol, Baleares y Canarias, que incrementan exponencialmente su caudal turístico con respecto al primer trimestre del año.

Con respecto a este tema, Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados, indica que “Semana Santa es la primera época del año que registra un aumento drástico de la oferta laboral, especialmente en las empresas de servicios que requieren de nuevas incorporaciones. Este tipo de empresas deben estar al día para brindarle máxima seguridad a sus trabajadores dentro de la regulación vigente”.

En este sentido, en España más del 80% de los trabajadores con contrato temporal ejercen en esa modalidad por no poder acceder a un cargo fijo, distinta situación a la de la media europea, donde ocurre eso en un 30%. Entre los tipos de contratos de trabajo, los temporales son los más adecuados cuando se tiene que incorporar una persona para una labor concreta o un período de tiempo determinado, como en este caso. Existen varios tipos de contrato temporal, siendo los más frecuentes:
Contrato de Interinidad:

Es el contrato más utilizado para esta época del año. Suele emplearse también para sustituir bajas o en períodos de trabajo específico. La duración del contrato es acorde a la causa que lo fundamente y se hace a jornada completa.

Contrato por obra y servicio:

Esta modalidad de contrato aplica cuando se contrata un trabajador para un tiempo determinado en una labor específica. La duración del contrato dura lo que dura la obra o servicio. Puede ser a jornada completa o parcial y se indemnizará al trabajador con 12 días por año. Es posible que se convierta en contrato indefinido, pero no habrá bonificación.

Contrato Eventual por circunstancias de producción:

Esta modalidad de contrato tiene una duración máxima de 6 meses en un período comprendido de un año o bien de 12 meses en un período de 18, con una opción de prórroga utilizada dependiendo de las circunstancias de producción. Puede ser a jornada completa o parcial y, al igual que el modelo anterior, se indemnizará al trabajador con 12 días al año.

Sobre Pelegrí Abogados

El bufete de Amor Pelegrí tiene más de 30 años de experiencia a sus espaldas y está enfocado a la defensa y asesoramiento de las empresas, especialmente en el ámbito de los impagados. También cuenta con profesionales expertos en derecho civil dedicados a ayudar a sus clientes ante problemas personales o económicos, así como con colaboradores que abordan el derecho penal, especialmente la violencia de género.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

El 12 de mayo fue la fecha clave para la implantación del Registro Horario Obligatorio de la Jornada Laboral y aún así  muchas empresas no han podido terminar de implementar la solución a tiempo. Consciente de esta necesidad, Robotics — empresa que lleva más de 35 años especializada en software de Gestión Horaria y que cuenta con más de 4.500 clientes —,lanzó ... Leer Más »

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Incorrecta elección por la Inspección del método de estimación de la base imponible, cuyo error favorece al contribuyente, a pesar de la existencia de facturas falsas y de alteraciones en la contabilidad, aunque solo se haya aplicado a una parte de la base imponible y se haya acudido a la estimación indirecta para el resto. La sentencia del Tribunal Superior de ... Leer Más »

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

La picaresca con el  numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

Hablamos de un impuesto en el que las capitales de provincia recaudan nada mas y nada menos que casi 50 euros por habitante, aunque lo habitual es que obtengan unos ingresos superiores. Por ejemplo, Teruel ingresa 72,6 euros por habitante con el numerito y Vitoria, 67,7 euros. Los contribuyentes pagan las tarifas existentes junto con el corrector que aplica cada ayuntamiento en la ordenanza fiscal, ... Leer Más »

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Para leer el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos Visualización de documentos: 1.  Carta de despido 2.  Papeleta de conciliación 3.  Demanda despido 4.  Sentencia FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2019 El caso Supuesto de hecho. Madrid, 24-07-2018 Con fecha 24-7-18 tuvo entrada al Juzgado la demanda formulada por la parte actora por el concepto de DESPIDO IMPROCEDENTE, con acumulación de reclamación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!