Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

Medidas para luchar contra el fraude en lo relativo a las normas del IVA

La Comisión Europea ha decidido modificar algunas normas relativas al IVA y va a facilitar las actividades de las empresas en todo el territorio perteneciente a la Unión Europea. El pasado octubre, propuso los principios fundamentales para crear un territorio único para aplicar el IVA en la UE para contribuir a luchar contra el fraude fiscal con un importe de 50 000 millones de euros que afecta actualmente a los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la UE cada año. Los principales elementos de la propuesta son:

  • Simplificación de las operaciones comerciales. Actualmente el comercio de las mercancías entre empresas se divide en “venta exenta del IVA en el Estado miembro de origen” y “adquisición gravada en el Estado miembro de destino”. Lo que se pretende es que haya solo una operación en vez de dos: los productos solo se gravarán en el Estado miembro de destino.
  • Un portal único en línea para los comerciantes. Para mejorar el cambio de estas normas, se garantizará para las empresas un portal en línea o “ventanilla única” para todos los comerciantes (B2B) de la UE para gestionar su IVA. Este portal también estará disponible para empresas que no pertenezcan a la UE pero quieran vender a otras empresas que sí se encuentran en la UE. Estas empresas podrán designar a un intermediario en la UE que gestione el IVA en su nombre.
  • Menos burocracia. Se pretende reducir la cantidad de trámites administrativos para empresas en sus operaciones con otras empresas de otros Estados miembros. Así, dejan de ser necesarias para el comercio de mercancías las obligaciones específicas de notificación relacionadas con el sistema transitorio del IVA y la facturación futura relativa al comercio en la UE se regirá por las normas del Estado miembro del proveedor.
  • El vendedor suele encargarse de la recaudación del IVA. Este deberá devengar por la venta de mercancías a un cliente de otro país de la UE con el tipo del Estado miembro de destino. Habrá una excepción dónde el cliente será un sujeto pasivo certificado (un contribuyente fiable, es decir, que lo ha reconocido como tal la administración tributaria) siendo que él quien se encargue de recaudar el IVA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día