La comisión especial del PE sobre las decisiones fiscales ha debatido sobre medidas fiscales con representantes de multinacionales y diversas autoridades fiscales los días 14 y 15 de marzo. Los participantes han sido Andorra, Liechtenstein, Mónaco y las Islas del Canal, así como Apple, Google, IKEA y McDonald. Los diputados han tenido la oportunidad de formularles preguntas, sobre todo en relación con los últimos avances en el ámbito de la fiscalidad de las empresas.
El objetivo era que los participantes explicasen sus prácticas y compartieran sus puntos de vista sobre la evitación del paquete anti-fiscal de la Comisión Europea, así como un plan de acción por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evitar un desplazamiento artificial de las empresas por razón de escasa o nula tributación, a lugares donde no se desarrolla ninguna actividad económica. También las últimas investigaciones de la comisión sobre ayudas estatales relacionadas con los impuestos eran susceptibles de ser debatidas. Las últimas investigaciones han sido las siguientes:
– En enero de 2016, la Comisión ordenó a Bélgica recuperar un importe estimado de 700 millones de euros en impuestos no pagados por 35 multinacionales. Las empresas se han beneficiado un régimen fiscal de «beneficios extraordinarios» declarado ilegal con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales.
– En octubre de 2015, la Comisión publicó dos decisiones en las que se indicaba que Luxemburgo y los Países Bajos habían concedido ventajas fiscales selectivas a Fiat Finanzas y Comercio y Starbucks, respectivamente. La Comisión consideró a estas ayudas ilegales de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
– La investigación sobre el tratamiento fiscal de Irlanda de Apple está en curso. En diciembre pasado, la Comisión abrió una investigación sobre el acuerdo fiscal de Luxemburgo con McDonald.