Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nueva tasa por la tenencia de perros en Mallorca

Nueva tasa por la tenencia de perros en Mallorca

Los propietarios de Inca, un pueblo de Mallorca, que tengan perro estarán obligados a que lleven un chip identificativo y otra documentación, según normativas superiores, y a incluir a su mascota en el censo municipal que se elaborará prçoximamente. Las mascotas estarán sujetas, además, al pago de una tasa anual. La propuesta que se debatirá el mes próximo en el pleno es la de que se paguen en torno a 10 euros para inscribir al perro en el censo y que cada renovación anual suponga otros 5 euros.

Esta tasa se destinará a financiar la construcción y mantenimiento de papeleras adaptadas para excrementos, parques caninos o los pipi-can. También se ha creado la figura del agente rural. Se trata de un agente de policía, cuya único objetivo es el de ocuparse del control de perros y basuras en las zonas rurales.

La ordenanza municipal establece además que quedarán exentos del pago de la mencionada tasa los perros lazarillo, o los que desarrollen una tarea de apoyo a profesionales como puedan ser los perros de pastor, de rescate, o de detección de explosivos y estupefacientes.

Así pues, en Inca los perros no sólo deberán contar con el obligatorio chip, y otra documentación en caso de razas potencialmente peligrosas, también deberán llevar de forma visible una placa municipal que confirme que el perro ha sido inscrito en el censo.

Ángel García, concejal de Medio Ambiente, explica que “tras los casos de ataques a ovejas, a los que asistimos demasiado a menudo, es preciso ir agilizando herramientas de concienciación y control. Tener una mascota es positivo pero los propietarios deben ser responsables y tenerla en condiciones“. Cualquier perro que haya provocado ataques a rebaños, corrales o personas pasará a ser considerado peligroso.

Campañas
La aplicación de la normativa irá acompañada de campañas informativas. Pero además, el agente rural efectuará inspecciones para detectar animales no registrados. De igual forma se establecerán patrullas de la Policía Local, en distintos puntos de la ciudad y distintas fechas y horarios, para efectuar controles sobre los animales y comprobar que han sido censados. La ordenanza, pendiente de aplicar, establece además que sólo se podrá poseer un total de tres perros por vivienda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día