Alertas Jurídicas Domingo , 26 mayo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales

Nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales

Se han publicado las especificaciones técnicas del Proyecto SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales).

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria se ha habilitado un acceso específico, para facilitar el cumplimiento de esta obligación, a través del portal SILICIE.

Principales novedades

  • La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.
  • Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación.
  • Se reducen declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de impuestos especiales se lleva en sede electrónica de la AEAT.

Colectivo de obligados

Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede electrónica de la AEAT los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:

  •  Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

Objeto de la Contabilidad

La contabilidad deberá reflejar los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, de las materias primas necesarias para obtenerlos, incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión del almacenamiento, fabricación o circulación.

Contenido de los asientos contables

Los datos que deben cumplimentarse para el suministro electrónico a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los asientos contables se concretan en el siguiente enlace:

Contenido de los asientos contables objeto de suministro a través de la sede electrónica de la AEAT

Formas de llevanza de la contabilidad

La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede electrónica de la AEAT se podrá realizar:

  • Directamente en la Sede electrónica (Regla general)
  • A partir del sistema contable en soporte informático del que, en su caso, dispongan los titulares de establecimientos (Opcional)

Normativa

  • Art. 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales (modificado por RD 1512/2018, de 28 de diciembre)
  • Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación

Formas de suministro electrónico

    1. Presentación telemática a través de FORMULARIO en sede electrónica
    2. Presentación telemática mediante IMPORTACIÓN DE FICHERO plano de texto
    3. Presentación telemática a través de SERVICIOS WEB

Documentación técnica de los Servicios web

Fuente: AEAT

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

Como ahorrar costes en la gestión del tiempo de las empresas y registrar la jornada laboral correctamente

El 12 de mayo fue la fecha clave para la implantación del Registro Horario Obligatorio de la Jornada Laboral y aún así  muchas empresas no han podido terminar de implementar la solución a tiempo. Consciente de esta necesidad, Robotics — empresa que lleva más de 35 años especializada en software de Gestión Horaria y que cuenta con más de 4.500 clientes —,lanzó ... Leer Más »

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Las anomalías contables impiden regularizar con el método de estimación directa parte de la base imponible

Incorrecta elección por la Inspección del método de estimación de la base imponible, cuyo error favorece al contribuyente, a pesar de la existencia de facturas falsas y de alteraciones en la contabilidad, aunque solo se haya aplicado a una parte de la base imponible y se haya acudido a la estimación indirecta para el resto. La sentencia del Tribunal Superior de ... Leer Más »

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Legislar para adaptar el mercado laboral a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo. Lo que piden Glovo y Deliveroo al nuevo Gobierno

Glovo y Deliveroo han pedido al  Gobierno un cambio de legislación que se adapte a la flexibilidad de los nuevos modelos de trabajo y evitar así la inseguridad jurídica que existe en la actualidad en el sector. Consideran que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde ... Leer Más »

La picaresca con el  numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

La picaresca con el numerito del coche. Los ayuntamientos aplican diferentes bonificaciones, y los conductores se aprovechan

Hablamos de un impuesto en el que las capitales de provincia recaudan nada mas y nada menos que casi 50 euros por habitante, aunque lo habitual es que obtengan unos ingresos superiores. Por ejemplo, Teruel ingresa 72,6 euros por habitante con el numerito y Vitoria, 67,7 euros. Los contribuyentes pagan las tarifas existentes junto con el corrector que aplica cada ayuntamiento en la ordenanza fiscal, ... Leer Más »

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Caso Real con documentación original. Despido por recesión empresarial. Reclamación en concepto de liquidación, finiquito, salarios de tramitación y mora

Para leer el caso completo pinche aquí Documentos jurídicos Visualización de documentos: 1.  Carta de despido 2.  Papeleta de conciliación 3.  Demanda despido 4.  Sentencia FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2019 El caso Supuesto de hecho. Madrid, 24-07-2018 Con fecha 24-7-18 tuvo entrada al Juzgado la demanda formulada por la parte actora por el concepto de DESPIDO IMPROCEDENTE, con acumulación de reclamación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!