Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Paquete de primavera del Semestre Europeo 2017

Paquete de primavera del Semestre Europeo 2017

La Comisión Europea presentó ayer sus recomendaciones específicas por país (REP) de 2017, en las que expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los 12 a 18 próximos meses. La economía de la UE y de la zona del euro está demostrando su solidez, pero continúa habiendo desafíos tales como el lento crecimiento de la productividad, las consecuencias de la crisis —incluida la persistencia de desigualdades— y la incertidumbre derivada fundamentalmente de factores externos. Así pues, la Comisión pide a los Estados miembros que utilicen esta oportunidad para reforzar los mecanismos fundamentales de sus economías mediante la aplicación de las prioridades económicas y sociales definidas de forma común a nivel europeo: fomento de la inversión, continuación de las reformas estructurales y garantía de la adopción de políticas presupuestarias responsables. Se presta especial atención a los desafíos y prioridades para la zona del euro.

 

Recomendaciones específicas por país de 2017

 

La economía europea ha demostrado su resistencia frente a retos significativos. La tasa de crecimiento tanto en la UE como en la zona del euro fue de casi el 2 % en 2016, las finanzas públicas están mejorando y se registra una cifra récord de casi 233 millones de personas empleadas. El desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde 2009 y las inversiones exceden los niveles anteriores a la crisis en algunos de los Estados miembros, entre otras cosas con la ayuda del Plan de Inversiones para Europa, el denominado Plan Juncker. No obstante, el lento crecimiento de la productividad y las consecuencias de la crisis, en particular las disparidades entre países, siguen pesando en la economía, así como la incertidumbre derivada sobre todo de factores externos.

 

Reforzar las tendencias positivas y la convergencia en el interior de los países y en la UE es fundamental para lograr un crecimiento más integrador, fuerte y sostenible, en particular mediante la mejora de la competitividad y la innovación. Este es el objetivo de las recomendaciones realizadas en el marco del Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas. Este enfoque incluye también un mayor énfasis en las prioridades sociales y los retos que se plantean en los Estados miembros. La Comisión esbozó recientemente su propuesta para un pilar europeo de derechos sociales, que enuncia derechos y principios clave para apoyar unos sistemas de protección social y unos mercados de trabajo equitativos y operativos.

 

Con el tiempo, los Estados miembros han realizado, por término medio, algunos avances en dos de cada tres recomendaciones específicas por país, lo que confirma que se están aplicando importantes reformas en la UE. Analizando un periodo más dilatado, se obtiene una imagen más clara del progreso que si se observa la evolución en un año, porque la concepción y aplicación de reformas importantes requiere tiempo. Se han registrado avances en la gran mayoría de las reformas, pero el ritmo y la profundidad de estas varían por Estado miembro, también a la luz de su complejidad e importancia. Los progresos de las reformas han sido más notables en los ámbitos de «política fiscal y gobernanza fiscal», así como de «servicios financieros», que han sido cuestiones que han recibido atención prioritaria en los últimos años.

 

Desde la adopción del conjunto de recomendaciones específicas por país del año pasado, los Estados miembros han realizado avances significativos en el ámbito de la política presupuestaria y la gobernanza presupuestaria, así como en las políticas activas del mercado de trabajo. Se han tomado medidas en las políticas fiscales (por ejemplo, la reducción de la presión fiscal sobre el trabajo), el mercado de trabajo y las políticas sociales (en particular, la integración social y el cuidado de los niños) y los servicios financieros. Entre los ámbitos donde se han registrado menores progresos figuran la competencia en los servicios y el entorno empresarial. En general, la situación actual es que los Estados miembros siguen haciendo esfuerzos para aplicar las reformas, pero de momento el nivel de progreso varía entre «limitado» y «alguno» en la mayoría de los ámbitos políticos definidos en las recomendaciones específicas por país de 2016.

 

El paquete que se presentó ayer tiene en cuenta las conclusiones y el seguimiento del paquete de invierno del Semestre Europeo de febrero, en particular en lo que respecta al procedimiento de desequilibrio macroeconómico. Para Chipre, Italia y Portugal, que estaban experimentando desequilibrios macroeconómicos excesivos, la Comisión llegó a la conclusión de que no hay motivos analíticos para acelerar el procedimiento, a condición de que los tres países apliquen plenamente las reformas establecidas en sus recomendaciones específicas.

Evolución y decisiones presupuestarias

En general, se prevé que el déficit agregado en la zona del euro baje este año al 1,4 % del PNB, desde el máximo del 6,1 % que alcanzó en 2010.

Sobre la base de la evaluación de los programas de estabilidad y convergencia de 2017, la Comisión también ha adoptado varias medidas en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión recomienda que se cierren los procedimientos de déficit excesivo para Croacia y Portugal. Si el Consejo sigue la recomendación de la Comisión, solo quedarían cuatro Estados miembros sometidos al componente corrector del Pacto, frente a 24 en 2011.

La Comisión también adoptó informes para Bélgica y Finlandia con arreglo al artículo 126, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en los que examina su conformidad con el criterio de deuda del Tratado. En ambos casos, se llegó a la conclusión de que el criterio de deuda debía considerarse cumplido en la actualidad. En el caso de Bélgica, esta conclusión está sujeta a la condición de que se adopten medidas presupuestarias adicionales en 2017 con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de la senda de ajuste hacia el objetivo a medio plazo en 2016 y 2017 conjuntamente. En el caso de Finlandia, se señala que la rápida adopción y aplicación de reformas estructurales que aumenten la productividad y el empleo son fundamentales para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y reforzar la sostenibilidad presupuestaria.

Por lo que se refiere a Italia, la Comisión confirma que las medidas presupuestarias adicionales solicitadas para 2017 se han cumplido y que, por tanto, no se precisan nuevas medidas para cumplir el criterio de la deuda en esta fase.

La Comisión hizo una advertencia a Rumanía sobre la existencia de una desviación significativa respecto de la trayectoria de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo en 2016 y recomienda al Consejo que adopte una recomendación para que Rumanía tome las medidas necesarias en 2017 a fin de corregir esa desviación significativa. Es la primera vez que se aplica este procedimiento del marco de gobernanza económica de la UE, que permite a las autoridades tomar medidas correctivas para evitar la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Sobre la base de la evaluación de los programas de estabilidad de 2017, la Comisión propone que se conceda la flexibilidad solicitada a Lituania y Finlandia.

Próximas etapas

La Comisión invita al Consejo a aprobar el enfoque propuesto y adoptar las recomendaciones específicas por país, y a los Estados miembros, a aplicarlas completa y oportunamente. Los ministros de la UE deberán debatirlas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE puedan aprobarlas. Corresponderá entonces a los Estados miembros aplicarlas a través de sus políticas económicas y presupuestarias nacionales en 2017-2018.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día