Alertas Jurídicas Lunes , 17 junio 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Para evitar un recargo la declaración extemporánea debe ser completamente espontánea

Para evitar un recargo la declaración extemporánea debe ser completamente espontánea

la cuestión planteada respecto de la cual el Auto del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2019 ha considerado que reviste de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia consiste en aclarar, matizar o precisar en primer lugar, qué debe entenderse por requerimiento previo, previsto y definido en el párrafo segundo del art. 27.1 de la Ley 58/2003 (LGT), como presupuesto jurídico negativo cuya aparición excluye el recargo; y en segundo término, y en relación con la anterior, cómo debe interpretarse la expresión legal “cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria”.

En concreto, lo que se trata de esclarecer es, si cabe entender comprendido en el concepto de requerimiento previo el conocimiento del inspeccionado que deriva de que en un procedimiento para comprobar un periodo determinado -en nuestro caso 2012- se ponga de manifiesto la improcedencia de una deducción fiscal que también lo sería en relación con el periodo 2013 y el contribuyente, a la vista del criterio sustentado, presente una autoliquidación complementaria extemporánea, correctora de la inicial, en el sentido de eliminar las deducciones que ha llegado a advertir como improcedentes, antes de darse inicio al procedimiento de comprobación de éste último periodo.

En suma,  y como hemos avanzado, es preciso esclarecer si la declaración extemporánea a que se refiere el art. 27.1 de la Ley 58/2003 (LGT) ha de ser rigurosamente espontánea para evitar la imposición del recargo o puede haber sido inducida -sin menoscabo de ese carácter-, o impulsada por el conocimiento de datos relevantes para el establecimiento de la deuda tributaria dados a conocer en un procedimiento cuyo objeto era la regularización de un periodo anterior, pero con igualdad de hechos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se modifica el Impuesto sobre Sociedades de Navarra

Se modifica el Impuesto sobre Sociedades de Navarra

El Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, estableció en el ámbito estatal un periodo transitorio (entre el 3 de enero de 2018 y el 30 de marzo de 2019) durante el cual determinadas reclasificaciones de participaciones o de acciones de instituciones de inversión colectiva van a resultar neutrales fiscalmente. Las aludidas reclasificaciones de ... Leer Más »

Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda avisa, Pymes y autónomos son advertidos que declaren todos sus ingresos

Hacienda está observando. Este parece ser el mensaje que la Agencia Tributaria (AEAT) ha querido enviar a pymes y autónomos en los últimos días con una campaña informativa en la que ha remitido “miles” de cartas a estos colectivos en las que les avisa de que dispone de la “información de las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes”. Desde la AEAT ... Leer Más »

El Supremo establece que es competencia de la jurisdicción social resolver la demanda de las asociaciones de jueces frente al CGPJ por la carga de trabajo

El Supremo establece que es competencia de la jurisdicción social resolver la demanda de las asociaciones de jueces frente al CGPJ por la carga de trabajo

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en su reunión del día 22 de mayo de 2019 y en el recurso de casación 123/2018, decidió, con votos particulares, resolver el recurso en los siguientes términos: 1. La Jurisdicción Social es competente para conocer de las pretensiones de la demanda planteada ante la Sala de lo Social ... Leer Más »

La AEAT no puede basar una comprobación limitada en su propio y tardío cambio de criterio interpretativo

La AEAT no puede basar una comprobación limitada en su propio y tardío cambio de criterio interpretativo

En relación a la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo la Administración Tributaria interpretó que era en la persona del socio donde debían acreditarse el concurso de los requisitos para poder disfrutar de la reducción, y el contribuyente, como participe en una comunidad en atribución de rentas, aplicó la reducción por creación ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!