Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

La Comisión Europea se ha reunido recientemente para distribuir el presupuesto que tiene la Unión Europea para el plazo de los años 20221-2027. El objetivo se ha centrado en materia fiscal y aduanera entre los Estados Miembros.

Estos programas, Aduana y Fiscalis, que actualmente están vigentes desde que el periodo comenzó en 2014, tienen como objetivo mantener el acceso de las empresas al mercado único de la UE con el fin de poder prosperar a nivel económico. Por ello, la Comisión ha propuestos un compromiso financiero de 950 millones de euros para el programa Aduana y 270 millones de euros para el programa Fiscalis, siendo un 0,07% y 0,02%, respectivamente, del presupuesto total de la UE para los próximos 5 años.

Por un lado, Aduana consiste en:

  • Apoyar a las autoridades aduaneras para proteger los intereses financieros y económicos de la UE, los derechos de aduana, el IVA a la importación y los impuestos especiales. El nuevo programa propone mejorar la capacidad de las administraciones aduaneras para hacer frente al aumento del comercio y a los modelos económicos y operativos cambiantes (el comercio electrónico o la cadena de bloques), y reforzará la cooperación y la formación intersectoriales.
  • Aumentar el intercambio de información y datos entre las administraciones aduaneras nacionales, con el fin de detectar mejor el flujo de productos falsificados y peligrosos.
  • Elaborar mejores estrategias de gestión de riesgos, con el fin de proteger mejor los intereses financieros de la UE y ayudar a la UE a responder mejor a las amenazas a la seguridad y a la delincuencia transnacional.
  • Facilitar constantemente un comercio creciente.

Por otro, el programa Fiscalis tiene otros objetivos:

  • Establecer sistemas informáticos mejores y más conectados. Su desarrollo corresponderá a cada Estado Miembro de forma individual, incluyendo la creación y el mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades tributarias a aplicar el Derecho de la UE.
  • Intercambiar buenas prácticas y formación para fomentar la eficiencia. Se incluye contribuir a evitar trámites administrativos innecesarios a los ciudadanos y las empresas en las operaciones transfronterizas y aumentar considerablemente el número de profesionales de la administración tributaria formados.
  • Poner en marcha acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías.
  • Fomentar la competitividad de la Unión a través de la innovación y facilitando la aplicación de nuevos modelos económicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día