Alertas Jurídicas sábado , 18 mayo 2024
Inicio » Noticias » Publicado el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Publicado el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En dicho documento se ofrece información referida a la actividad propia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las distintas áreas que le son competentes, Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral Prevención de Riesgos Laborales, Empleo y Extranjería, y Seguridad Social, así como en otras menos concretas como la elaboración de distintos informes dentro de la competencia de asesoramiento y colaboración; se intenta proporcionar por lo tanto, información sobre la evolución de numerosos indicadores que ayuden a comprender los cambios que se vienen produciendo en la actividad y resultados de la Inspección.

Resumen de resultados en materia de empleo y relaciones laborales

Durante el año 2015, en materia de Relaciones Laborales el mayor número de actuaciones corresponde a la trasgresión de la normativa reguladora de los contratos de trabajo que supone el 22,46% sobre el total de las actuaciones realizadas en esta materia; las relativas a tiempo de trabajo suponen un 17,41%; los salarios, recibos de salarios y finiquitos, representan el 13,54%; las relativas a otros derechos de los trabajadores suponen el 6,34%; y seguido de los expedientes de suspensión de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción con acuerdo, que en 2015 representan el 4,71% del total de las actuaciones (frente al 9,02% que suponían en 2014). Todos estos conceptos en los que se concentran el mayor número de actuaciones suman el 64,46% con respecto del total del área.

Como consecuencia de las actuaciones se han formulado por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, requerimientos para la subsanación de las deficiencias detectadas, siendo las estas materias donde se ha registrado el mayor número de requerimientos: trasgresión de la normativa sobre contratos de trabajo 34,50%; tiempo de trabajo 24,95%; salarios, recibos y finiquitos 13,59%; derechos de los representantes de trabajadores y sindicatos 5,17%; subcontratación en obras de construcción, proporción de trabajadores indefinidos 3,56%. Todos ellos suponen el 81,76% del total de los requerimientos detectados en esta área.

Por otra parte, entre los asuntos en los que se ha detectado mayor número de infracciones en materia de Relaciones Laborales, se pueden destacar los siguientes: tiempo de trabajo 43,52%; trasgresión normativa sobre contratos de trabajo 12,16%; salarios, recibos y finiquitos 11,25%; horas extraordinarias 6,95%; cesión de trabajadores 4,33%. Las infracciones detectadas en dichos ámbitos suponen el 78,21% del total de las infracciones detectadas en esta área.

En cuanto a las actuaciones referidas al control del fraude en materia de contratación es de reseñar que durante 2015 se produjo la transformación en indefinidos de 54.949 contratos temporales por parte de las empresas, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También es necesario destacar que durante el año 2015 la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de empleo y relaciones laborales en el informe en los expedientes de suspensión y extinción de contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas y de la producción, se ha reducido un 45,44% con respecto al 2014, retornando a cifras inferiores a las de 2009.

También se debe destacar el número de actuaciones de la Inspección de Trabajo dentro del Plan de Actuaciones 2015 para la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Del total de actuaciones en todos los sectores de actividad económica en materia de Relaciones Laborales, su distribución desglosa por los principales sectores es la siguiente: el 11,50% se han realizado en la Construcción; el 72,97% en el sector Servicios; el 12,55% en Industria; y el 2,97% en Agricultura y Pesca.

En el año 2015, en el área de Empleo, el mayor número de actuaciones corresponde a obligaciones formales y documentales de empresarios, con el 26,42% con respecto al total del área de empleo (desglosado de extranjeros), seguido de la comunicación a Servicios de Empleo por infracción de trabajadores con 22,27% y por la Integración laboral de discapacitados con 15,44% sobre el total.

Ver Memoria

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día