Alertas Jurídicas domingo , 27 noviembre 2022
Inicio » Noticias » Se aprueba el modelo 179: Declaración trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Se aprueba el modelo 179: Declaración trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Bajo la Orden HFP/544/2018, del 24 de mayo se ha publicado el modelo 179 que regula la Declaración. Conforme al Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se introduce un nuevo artículo, el 54 ter, que trata la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

El objetivo de esta modificación viene a evitar que hay fraude fiscal para personas o entidades, especialmente las “plataformas colaborativas”, es decir las páginas web intermediarias que se encargan de poner en contacto entre el arrendatario y arrendador de este tipo de inmuebles. Específicamente, el contenido de esta modificación ha sido la aprobación de no sólo el modelo 179, sino otras cuestiones como la forma, el plazo y el lugar de presentación.

Los que están obligados a entregar este modelo son las entidades y personas que presten servicio de intermediación (y como hemos indicado antes, se incluyen las plataformas colaborativas). Por su parte y teniendo en cuenta la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en la obligación de entregar el modelo 179 se excluyen los alojamientos turísticos:

  • Que estén regulados por su normativa específica
  • Que tengan el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles
  • Los que tengan usos y contratos a los que esta ley excluye en su artículo 5

Po otro, la información que ha de incluirse en el modelo 179 es:

  • Fecha de inicio de la cesión.
  • Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.
  • Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
  • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.
  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
  • Y de manera opcional; el número de contrato con el que el declarante media en la cesión de uso de la vivienda, la fecha de intermediación en la operación y la identificación del medio de pago utilizado.

Como se indica en el título de la noticia, esta declaración es de tipo trimestral por lo que se presenta cada tres meses; durante el mes natural siguiente al terminar el trimestre natural.

En cuanto a la forma de presentación, la Orden establece que ha de presentarse la remisión de la información mediante los envíos de los mensajes informáticos según cómo lo establece en la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre.

Para facilitar la adaptación de este modelo en la Declaración, se prevé que para el ejercicio de 2018 exclusivamente sea de tipo anual en vez trimestral, siendo el plazo de presentación entre el 1 y 31 de enero de 2019. A partir de esa fecha, se retomará el plazo trimestral como acuerda esta Orden.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día