Alertas Jurídicas miércoles , 26 febrero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se aprueba el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio en el Territorio de Guipúzcoa

Se aprueba el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio en el Territorio de Guipúzcoa

Tras aprobarse la Norma Foral 2/2018 del 11 de junio, se va a regular un nuevo Impuesto que sustituirá al Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas: el Impuesto sobre el patrimonio en el Territorio de Gipuzkoa. El impuesto se devengará el 31 de diciembre de cada año.

En cuanto al ámbito de aplicación, se incluyen los patrimonios del Territorio Histórico de Gipuzkoa, los mismos que se incluyen en los impuestos que gravan la acumulación del patrimonio en el resto de Territorios Históricos. El hecho imposible de este impuesto es la titularidad por el contribuyente del patrimonio neto, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico del titular disminuyendo en las cargas y gravámenes que disminuyan su valor y con deducción de deudas y obligaciones personales de las que deba responder el contribuyente.

La base imponible es el valor del patrimonio neto del contribuyente, esto es, la diferencia entre el valor de los bienes y derechos de que sea titular el contribuyente, quitando el importe de las cargas y gravámenes de naturaleza real y las deudas y obligaciones personales de las que deba responder el contribuyente.  La base liquidable será el resultado de la base imponible tras aplicarle una reducción, siendo el concepto mínimo exento de 700.000€.

Con respecto a exenciones, se destaca la exención sobre bienes y derechos necesarios para el desarrollo de la actividad económica por parte del contribuyente, la de las participaciones en entidades, en la proporción en que corresponden a activos necesarios para el ejercicio de la actividad. Se reconoce nuevamente la exención para los seguros colectivos y para los seguros de dependencia, la vivienda habitual continúa exenta hasta un importe máximo de 300.000€. Se incluyen otras 2 exenciones:

  • Bienes y derechos situados en el extranjero. En este caso, los titulares que se hayan acogido al régimen especial de las personas trabajadoras (artículo 56 bis de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa) o bien de sus cónyuges o parejas de hecho
  • Participaciones en el capital de entidades. Se aplica cuando el contribuyente presta servicios a la entidad.

Las reglas de valoración, con carácter general en bienes inmuebles es el valor catastral. Cuando se traten de títulos valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios y de la participación en fondos propios de cualquier entidad se valoran con el valor de negociación en el momento de devengo del impuesto.

Se da a este Impuesto una escala de mayor progresividad, así, la nueva tarifa se compone de 8 tramos (tres más del impuesto al que sustituye).  Se reincorpora el límite de tributación conjunto con el IRPF que opera cuando la suma de las cuotas íntegras del impuesto sobre el patrimonio y del IRPF supera el 65% de la base imponible del IRPF. Se establece una cantidad mínima que deberá pagarse por el Impuesto sobre el patrimonio: el 25%.

En cuanto a la gestión del impuesto, se indica que están obligados a presentar autoliquidación por este impuesto aquellos contribuyentes su autoliquidación resulte superior a 3.000.000 de euros. La Administración podrá hacer liquidaciones provisionales que procedan de acuerdo con la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

La Tasa Google: conoce las características del nuevo impuesto digital

Recientemente se ha aprobado por el Consejo de Ministro un nuevo Proyecto de Ley donde se contempla el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que va a afectar a las grandes empresas tecnológicas que actúan en nuestro país. Con dicho impuesto se pretende generar ingresos públicos de las grandes empresas tecnológicas que no tributan por determinadas operaciones y que, a partir ... Leer Más »

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Derogación del artículo 52.d) del ET: ¿medida efectista o efectiva? Crónica de una derogación anunciada

Por Carles Frigola Barrios, Director corporativo de relaciones laborales (RRLL) y de la asesoría jurídico laboral de Globalia. En ocasiones, determinadas decisiones con impacto legal traspasan el “discreto recoveco de disquisiciones entre juristas”, para situarse bajo los focos mediáticos y desplegar un halo de reacciones y opiniones de lo más variopintas, desde diferentes puntos de vista. Utilizando a modo de ... Leer Más »

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

De la gasolina a la publicidad en Twitter: 20 gastos que puede deducirse el autónomo en la declaración de la Renta

Algunas materias relacionadas con la actividad profesional las podrá deducir como gasto, presentando un ticket, mientras que en otros casos tendrá la opción de desgravarse el IVA, con su factura correspondiente. “La gasolina, los viajes y las dietas son gastos deducibles ya conocidos por la mayoría de los autónomos; pero existen otros muchos que también pueden deducirse y algunos profesionales ... Leer Más »

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

Propinas: cómo se tributan cuando se paga con tarjeta de crédito

La tradición es realizar el pago de propinas en efectivo, pero en ocasiones se pretende realizar el pago por vía de tarjeta de crédito, pero ¿por qué no se admite el pago con tarjeta en determinados lugares? Es una costumbre que cuando acudimos a un establecimiento de hostelería y nos ofrecen un servicio de calidad, realicemos una contribución extra al ... Leer Más »

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se moderó hasta el 1,98%, cifra casi nueve décimas superior al IPC interanual avanzado de enero (1,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,16%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este incremento salarial, que baja del 2% por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día