Desde que se aprobó la Estrategia Europea de Plásticos en enero de 2018 España se une con la lucha por un medio ambiente libre de plásticos y residuos. Con ello, hay que estar pendiente de las Directivas Europeas que se plantean o se van a plantear en un futuro cercano como los relacionados con el vertido de residuos municipales a vertedero o sobre los productos que llevan plástico. Aprobando este Real Decreto, se van a desarrollar medidas relacionadas con la reducción de producción de la cantidad de plástico y una consecución de una economía circular.
A partir del 1 de julio de este año, se debe cobrar todas las bolsas, salvo las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario de alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70% (para fomentar el uso de plástico reciclado). Desde el 1 de enero de 2020, las bolsas de plástico gruesas deberán contener mínimo un 50% de plástico reciclado y se prohibirán las bolsas de plástico fragmentable debido al contenido en aditivos que dan lugar a un alto impacto ambiental.
Se creará un Registro de Productores, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que contará con una sección dedicada a los fabricantes e importadores de bolsas de plástico. De estar forma, se facilita el cumplimiento de la obligación de remitir anualmente la información sobre bolsas puestas en el mercado por los fabricantes a la Comisión Europea para saber qué hay en el mercado y su evolución y si las medidas son efectivas o no (siendo necesario buscar soluciones).
También se incluyen medidas de carácter social como las campañas de sensibilización para que sepan dónde colocar los residuos de las bolsas de plástico es en los contenedores y sobre los efectos nocivos por la contaminación del medio ambiente. Además, el pasado 18 de mayo se aprobó una modificación de la Ley de Residuos por el que se establece la obligación de recoger en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma separada, una medida que debe cumplirse antes del 31 de diciembre de 2020.
España se va a convertir en uno de los tres países europeos (junto a Francia e Italia) donde se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables), aunque esta medida será aplicada a partir del 1 de enero de 2021.
Fuente: La Moncloa