Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se aprueba el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Se aprueba el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Desde que se aprobó la Estrategia Europea de Plásticos en enero de 2018 España se une con la lucha por un medio ambiente libre de plásticos y residuos. Con ello, hay que estar pendiente de las Directivas Europeas que se plantean o se van a plantear en un futuro cercano como los relacionados con el vertido de residuos municipales a vertedero o sobre los productos que llevan plástico. Aprobando este Real Decreto, se van a desarrollar medidas relacionadas con la reducción de producción de la cantidad de plástico y una consecución de una economía circular.

A partir del 1 de julio de este año, se debe cobrar todas las bolsas, salvo las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario de alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70% (para fomentar el uso de plástico reciclado). Desde el 1 de enero de 2020, las bolsas de plástico gruesas deberán contener mínimo un 50% de plástico reciclado y se prohibirán las bolsas de plástico fragmentable debido al contenido en aditivos que dan lugar a un alto impacto ambiental.

Se creará un Registro de Productores, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que contará con una sección dedicada a los fabricantes e importadores de bolsas de plástico. De estar forma, se facilita el cumplimiento de la obligación de remitir anualmente la información sobre bolsas puestas en el mercado por los fabricantes a la Comisión Europea para saber qué hay en el mercado y su evolución y si las medidas son efectivas o no (siendo necesario buscar soluciones).

También se incluyen medidas de carácter social como las campañas de sensibilización para que sepan dónde colocar los residuos de las bolsas de plástico es en los contenedores y sobre los efectos nocivos por la contaminación del medio ambiente. Además, el pasado 18 de mayo se aprobó una modificación de la Ley de Residuos por el que se establece la obligación de recoger en los municipios de más de 5.000 habitantes de forma separada, una medida que debe cumplirse antes del 31 de diciembre de 2020.

España se va a convertir en uno de los tres países europeos (junto a Francia e Italia) donde se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (salvo las compostables), aunque esta medida será aplicada a partir del 1 de enero de 2021.

Fuente: La Moncloa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día