Alertas Jurídicas Sábado , 20 abril 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Bajo una operación con el nombre de “Pandora”, la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han colaborado conjuntamente para destapar varios casos de fraude a la Seguridad Social

La investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, que comenzó a finales de 2017, ha resultado un fraude en distintos puntos de España con un total de más de 27 millones de euros. Entre los delitos que la Policía Nacional ha investigado se encuentran fraudes de cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado. De los presuntos autores de estos delitos eran principalmente responsables de hecho de las empresas, pero también testaferros y familiares de los mismos.

Desde la Dirección General de la Policía, indican que las prácticas habituales de empresas defraudadoras suelen ser creación de entramados empresariales, ocultación de bienes, denuncias falsas de robos de bienes embargados, venta en negro de bienes embargados a terceros de buena fe o rotura de precinto de bienes embargados, entre otros.

Uno de los casos ocurrió en Maspalomas (en las Palmas) donde dos ciudadanos suplantaban la personalidad de administradores y representados de unas empresas en las islas Canarias, obteniendo autorizaciones varias para poder tramitar el alta de trabajadores ilícitamente. Actualmente se han detenido nueve personas por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Otro caso ocurrió en Huelva donde los dueños de una sociedad limitada unipersonal pesquera practicaron varias simulaciones de venta de su empresa a personas insolventes (que actuaban como testaferros). La misma empresa era deudora de la Seguridad Social desde 2012 al no pagar las cotizaciones de sus trabajadores, deuda que a día de hoy asciende a más de 128 mil euros. El verdadero dueño de dicha venta ha resultado ser un líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En Alicante, hubo un caso de falsificación de escritos oficiales con el fin de obtener prestaciones familiares conforme al Convenio Internacional entre España y el Reino de Marruecos en materia de Seguridad Social. Los investigados fotocopiaban a color estos documentos para luego rellenar los campos en blanco y entregarlos a la seguridad Social. El resultado ha sido la detención de tres personas como presuntas autores de delitos de falsedad documental, estafa y fraude de prestaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

El Parlamento Europeo apoya proteger los derechos de los trabajadores

Los eurodiputados apoyaron el martes una directiva que garantiza derechos mínimos para los trabajadores a demanda y de plataformas en línea como Uber y Deliveroo. La normativa, ya acordada con los ministros de los Estados miembros, recoge una serie de derechos mínimos para los trabajadores con contratos ocasionales o de corta duración, que trabajan a demanda, de manera intermitente, que ... Leer Más »

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

7 cosas que debes conocer sobre las rentas inmobiliarias imputadas antes de presentar la declaración de la renta

La Agencia Tributaria presupone que un inmueble que no constituye la vivienda habitual, ni está alquilado, es susceptible de generar ingresos. Por lo tanto, los contribuyentes que sean propietarios o titulares de un derecho real de disfrute sobre determinados bienes inmuebles urbanos, incluyendo los que se deriven de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles, tendrán que incluir ... Leer Más »

Los contratos de sale and lease back son una única operación a efectos del IVA que no obliga a regularizar deducciones

Los contratos de sale and lease back son una única operación a efectos del IVA que no obliga a regularizar deducciones

Suponen la constitución de un derecho de enfiteusis sobre los inmuebles que no puede desvincularse del arrendamiento financiero que a la par se realiza sobre los mismos bienes La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de marzo de 2019 contiene un interesante análisis sobre la tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido de estas operaciones de financiación. Como ... Leer Más »

La Ley Foral navarra que ordenó el archivo de los procesos contra liquidaciones del IIVTNU es inconstitucional y nula

La Ley Foral navarra que ordenó el archivo de los procesos contra liquidaciones del IIVTNU es inconstitucional y nula

El apartado 4.2 de su Disposición transitoria única es contrario al reparto de competencias del art. 149.1.6ª CE, invadiendo la atribuida exclusivamente al Estado en materia de legislación procesal El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona y ha declarado mediante sentencia inconstitucional y nulo el apartado 4.2 de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Fiscal & Laboral al día

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!