Alertas Jurídicas martes , 18 mayo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Bajo una operación con el nombre de “Pandora”, la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han colaborado conjuntamente para destapar varios casos de fraude a la Seguridad Social

La investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, que comenzó a finales de 2017, ha resultado un fraude en distintos puntos de España con un total de más de 27 millones de euros. Entre los delitos que la Policía Nacional ha investigado se encuentran fraudes de cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado. De los presuntos autores de estos delitos eran principalmente responsables de hecho de las empresas, pero también testaferros y familiares de los mismos.

Desde la Dirección General de la Policía, indican que las prácticas habituales de empresas defraudadoras suelen ser creación de entramados empresariales, ocultación de bienes, denuncias falsas de robos de bienes embargados, venta en negro de bienes embargados a terceros de buena fe o rotura de precinto de bienes embargados, entre otros.

Uno de los casos ocurrió en Maspalomas (en las Palmas) donde dos ciudadanos suplantaban la personalidad de administradores y representados de unas empresas en las islas Canarias, obteniendo autorizaciones varias para poder tramitar el alta de trabajadores ilícitamente. Actualmente se han detenido nueve personas por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Otro caso ocurrió en Huelva donde los dueños de una sociedad limitada unipersonal pesquera practicaron varias simulaciones de venta de su empresa a personas insolventes (que actuaban como testaferros). La misma empresa era deudora de la Seguridad Social desde 2012 al no pagar las cotizaciones de sus trabajadores, deuda que a día de hoy asciende a más de 128 mil euros. El verdadero dueño de dicha venta ha resultado ser un líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En Alicante, hubo un caso de falsificación de escritos oficiales con el fin de obtener prestaciones familiares conforme al Convenio Internacional entre España y el Reino de Marruecos en materia de Seguridad Social. Los investigados fotocopiaban a color estos documentos para luego rellenar los campos en blanco y entregarlos a la seguridad Social. El resultado ha sido la detención de tres personas como presuntas autores de delitos de falsedad documental, estafa y fraude de prestaciones.

Deja un Comentario

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día