Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se impulsa la cooperación fiscal entre los Estados miembros de la UE tras el acuerdo de financiación

Se impulsa la cooperación fiscal entre los Estados miembros de la UE tras el acuerdo de financiación

La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado hoy para facilitar financiación al programa de cooperación fiscal de la UE («Fiscalis») para el próximo periodo presupuestario de la UE de 2021-2027.

El acuerdo hará que Fiscalis pueda mantener su contribución clave a la hora de apoyar y garantizar una estrecha colaboración fiscal entre los Estados miembros. A su vez, Fiscalis contribuye a establecer sistemas fiscales más justos y eficientes y a reducir las cargas administrativas para los ciudadanos y las empresas en el mercado único de la UE.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, ha declarado: «El acuerdo de hoy permitirá que el programa Fiscalis continúe apoyando a los Estados miembros para que colaboren a fin de encontrar soluciones innovadoras a los problemas a los que se enfrentan nuestras administraciones fiscales. Esta labor, cuando se une a las nuevas tecnologías, puede tener un efecto muy positivo en nuestra lucha global contra la elusión y la evasión fiscales, protegiendo así nuestro mercado único. Aunque su presupuesto pueda ser modesto, el programa Fiscalis tiene un gran valor añadido».

El programa apoyará la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados miembros y contribuirá mejor a la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales gracias a:

  • El establecimiento de sistemas informáticos mejores y más conectados, cuyo desarrollo correspondería, de otro modo, a cada uno de los Estados miembros de forma individual. Esto abarca la creación y el mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades tributarias a aplicar el Derecho de la UE.
  • El intercambio de buenas prácticas y formación para fomentar la eficiencia. Ello implica tratar de evitar trámites administrativos innecesarios a los ciudadanos y las empresas (incluidas las pymes) en las operaciones transfronterizas y aumentar considerablemente el número de profesionales de la administración tributaria formados, que han sido 423 000 desde 2014.
  • El mantenimiento del apoyo a las acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías, de las que se han organizado ya 1000 entre los Estados miembros desde 2014.
  • El fomento de la competitividad de la Unión, estimulando la innovación y facilitando la aplicación de nuevos modelos económicos.

Próximos pasos

Este acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, mientras que los aspectos presupuestarios dependen del acuerdo general sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Contexto

El programa Fiscalis de la UE también ha demostrado ser indispensable a la hora de ayudar a las administraciones tributarias a cooperar mejor en toda la UE a fin de mejorar la recaudación de impuestos y combatir el fraude fiscal. Concebido inicialmente en 1993 como un mero programa de formación e intercambio para funcionarios de la administración tributaria, Fiscalis ha supuesto un punto de inflexión en el panorama fiscal de la UE a lo largo de los veinte últimos años. Ofrece un entorno simple y flexible para la cooperación fiscal, con unos beneficios e incidencia importantes pese a su dimensión relativamente reducida. En un solo año (2015), ayudó a los Estados miembros a estimar para su posible recuperación 590 millones de euros en impuestos a través de controles conjuntos de la UE.

El acuerdo alcanzado hoy llega en un momento de alto rechazo de la opinión pública a la elusión fiscal, con un 74 % de los encuestados a favor de una acción de la UE contra la elusión y la evasión fiscales, y en el que los gobiernos de la UE han de recuperar más de 50 000 millones de euros al año tan solo por el fraude del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Un programa reforzado contribuirá a solucionar este problema. El programa Fiscalis también ofrecerá apoyo para enfrentar los retos que surjan durante los próximos diez años, como la digitalización de las actividades fiscales, los nuevos modelos económicos o la internacionalización de los instrumentos financieros, que van mucho más allá de las fronteras de la Unión.

 

Fuente: Comisión Europea

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día