Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se modifica el estatuto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Se modifica el estatuto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Se consolida el marco de garantías ya existente en el cual la AIREF desarrolla sus funciones de supervisión del cumplimiento por todas las Administraciones Públicas de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Dicho Real Decreto responde a las siguientes finalidades:

Desde el punto de vista de la solicitud de información, se elimina la limitación que existe para que AIREF pueda solicitar información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, adecuando plenamente la normativa española al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, en particular en lo que concierne a los principios que deben regir la definición de los mecanismos de corrección presupuestaria y a las funciones e independencia de las instituciones de supervisión.
Por otra parte, desde el punto de vista del seguimiento de las recomendaciones de la AIREF, se incorpora expresamente al marco jurídico español uno de los preceptos contenidos en el Tratado mencionado, en concreto, el principio que establece que se debe explicar públicamente los motivos por los cuales las Administraciones no incorporan todas las recomendaciones formuladas por las instituciones independientes de supervisión.

Aunque en la práctica se viene publicando, a través de la Central de Información Económico-Financiera de las Administraciones Públicas, los motivos por los cuales no se atienden determinadas recomendaciones formuladas por AIREF, la normativa vigente no recoge expresamente la obligada publicación de dichas motivaciones. Por ello, y en aras de reforzar el principio de transparencia en el que se basa la actuación de AIREF y de las Administraciones Públicas.

 

(Fuente:LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día