Alertas Jurídicas viernes , 26 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se presentan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para el periodo 2019-2021

Se presentan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para el periodo 2019-2021

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevamente los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para el periodo 2019-2021, se trata de un requisito previo para ofrecer mayor seguridad jurídica en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La senda de estabilidad presentada hoy en el Consejo de Ministros ya recibió el aval del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se celebraron los días 22 y 23 de agosto, respectivamente.

Los objetivos de déficit aprobados suponen una revisión de la senda de consolidación vigente para adaptarla a la realidad económica. La flexibilización de la senda comunicada a la Comisión Europea que permite reducir el déficit público al tiempo que fortalece el Estado de Bienestar y preserva el crecimiento económico.

Objetivos de déficit

Para el conjunto de las Administraciones Públicas se contempla un déficit del 1,8% del PIB en 2019; del 1,1% del PIB para 2020, y del 0,4% del PIB para 2021.

Si se analiza por las distintas Administraciones Públicas, el déficit de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas se reducirá progresivamente hasta alcanzar el equilibrio en 2021.

Para las Entidades Locales se fija un equilibrio presupuestario en todo el periodo 2019-2021.

Por último, la Seguridad Social reducirá su déficit hasta situarlo en el 0,4% del PIB en 2021, siendo el subsector que realiza el mayor esfuerzo de consolidación.

Capacidad (+) Necesidad (-) de Financiación, SEC-2010(en porcentaje del PIB)
2019 2020 2021
Administración Central -0,4 -0,1 0,0
Comunidades Autónomas -0,3 -0,1 0,0
Entidades Locales 0,0 0,0 0,0
Seguridad Social -1,1 -0,9 -0,4
Total Administraciones Públicas -1,8 -1,1 -0,4

Objetivos de deuda

Respecto a los objetivos de deuda pública para el periodo 2019-2021, se remiten los siguientes para el conjunto de Administraciones Públicas y para cada uno de sus subsectores:

Objetivos de deuda pública (%PIB)

2019 2020 2021
Administración Central y Seguridad Social 70,1 68,9 67,2
Comunidades Autónomas 23,7 23,0 22,2
Entidades Locales 2,3 2,2 2,1
Total Administraciones Publicas 96,1 94,1 91,5

Regla de gasto

Asimismo, a efectos del cumplimiento de la regla de gasto, en el informe de situación que acompaña a este Acuerdo de Consejo de Ministros se ha establecido la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La variación del gasto computable nominal de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales no podrá superar dicha tasa de referencia en este periodo, siguiendo la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

Tasa de referencia nominal

(% variación anual)

2019 2020 2021
2,7

(Fuente:LaMoncloa) 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día