Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
Inicio » Noticias » ¿Se puede ir de vacaciones un abogado?

¿Se puede ir de vacaciones un abogado?

Desde hace años, al contrario de lo que se pueda pensar, los despachos de abogados no cierran en agosto, debido a cualquier tema de urgencia que pueda surgir de sus clientes, tanto empresas como particulares.

En palabras de Carlos Pavón, socio director de IURE Abogados. “Cuando los acontecimientos no esperan, lo más apropiado es adaptarse a ellos, algo que hemos hecho ya desde hace años, valiéndonos del uso de las nuevas tecnologías para mantener el contacto necesario con los clientes en la etapa de vacaciones, brindándoles un servicio más cercano, virtualmente hablando, más allá de la presencia física del abogado en el bufete”.

Ahora bien, si el uso de las TIC facilitan enormemente la fluidez de la comunicación, no reemplazan la presencia del profesional al momento de realizar determinadas acciones, de modo que para el descanso de verano se debe planificar previamente la alternancia de las vacaciones de unos y otros integrantes del bufete, garantizando cumplir con las diligencias que sean necesarias para los clientes, con la posibilidad de estar en los días libres y aún así tener la obligación de acudir a atender alguna situación muy específica y urgente.

Las puertas abiertas de un despacho de abogados, una consultora o gestoría todo el año irradian la imagen de compromiso con los clientes, que de seguro se sentirán más confiados al saber que la prestación de servicios y el cumplimiento están en primer lugar. No es cosa de sacrificar el descanso, sino de organizarlo y repartirlo”, aconseja Carlos Pavón.

¿Es tan importante esta medida, por que a fin de cuentas, serán pocos los clientes que requerirán intervención legal en los días de verano? La respuesta remite a lo que podría ser el equivalente al juramento hipocrático de los profesionales de las leyes: estar siempre listos para anticipar y prevenir riesgos legales, un tema crucial en toda empresa y que incluso puede llegar a repercutir en su continuidad como tal. Estar disponibles, de turno ante cualquier contingencia, es muy valioso a los ojos de los clientes y realmente invaluable cuando llega ese momento que justifica el esfuerzo.

La disponibilidad de los abogados de oficio en las vacaciones está señalada por su respectivo Colegio de Abogados, especificando días concretos. Los privados deben hacer algo similar, tanto pensando en sus clientes como en el prestigio de la firma”, aconseja el socio de IURE.

La importancia de las vacaciones adquiere matices nuevos desde una visión actual. Significa alternar días de descanso con otros de “guardia”; es también mantener canales de comunicación abiertos con los clientes recurriendo a las tecnologías de la información; es una oportunidad para demostrar compromiso y seriedad y, por qué no, es además un buen momento para reflexionar acerca de la marcha del bufete, de la formación personal y de las ideas y proyectos profesionales.

Además, es un momento interesante para abrir las puertas a los practicantes de derecho, estudiantes de último año que buscan realizar las prácticas profesionales de rigor en el despacho y que en un futuro podrían integrar el equipo de abogados de la firma

Carlos Pavón concluye, “las vacaciones son un descanso de la rutina, pero no un desentendimiento de los deberes, y mucho menos un abandono de la actividad profesional. Un abogado de vacaciones continúa siendo un abogado, con toda la responsabilidad que haya adquirido como representante de los intereses de sus clientes”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día