Alertas Jurídicas lunes , 6 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Tener conflictos con un compañero no obliga al empresario a cambiar el puesto de trabajo

Tener conflictos con un compañero no obliga al empresario a cambiar el puesto de trabajo

Lo que inicialmente comenzó como una denuncia a una simple modificación sustancial de condiciones de trabajo, se ha modificado ahora en una supuesta vulneración del derecho fundamental a la integridad física de una trabajadora que pretende se anule la decisión empresarial de que vuelva a su anterior puesto de trabajo.

Es cierto que la conflictividad laboral entre la trabajadora y un compañero fue lo que determinó que aquella solicitase un cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, y en ese momento, el cambio le fue concedido de forma temporal. Efectivamente la mercantil le otorgó esa posibilidad durante tres meses porque estimaba que con ese tiempo era suficiente para regresar a su antiguo cometido y ello basándose en la evaluación de riesgos de su puesto.

Cuando transcurrieron los 3 meses, se le notifica el retorno a su puesto inicial y ya de principio se ha de decir que esta decisión no constituye una modificación sustancial de condiciones, sino una decisión empresarial que entra dentro del ejercicio de su poder de dirección.

Por otro lado, y con respecto a la alegada vulneración del derecho a la integridad física de la trabajadora, si bien es cierto que todo empresario tiene obligación de garantizar una adecuada protección de la salud de sus empleados y que conocía la situación de conflictividad con el otro compañero, la empresa no está cometiendo irregularidad alguna. Se ha basado siempre en los informes que le han realizado los servicios de prevención y de ellos se desprende que no existe riesgo alguno para la salud de la actora.

En la propia comunicación del retorno a su puesto de trabajo incluso se hace constar expresamente que con el fin de que no se reproduzcan hábitos pasados o un uso inadecuado del puesto de trabajo, se encomienda al encargado de la fábrica que mantenga una conversación conjunta con ambos compañeros.

La empresa es consciente de que pueden surgir problemas de convivencia y ha tomado medidas para intentar prevenirlos, lo que enerva la denuncia de la trabajadora de que el retorno a su puesto de trabajo vulnera su derecho a la integridad física. Y no puede obligarse a un empresario a que cambie los puestos por tal motivo si como hemos visto, se ha cumplido con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día