Alertas Jurídicas jueves , 25 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Tras 11 años de reclamaciones, una mujer recupera el dinero que pagó por el impuesto de sucesiones y donaciones

Tras 11 años de reclamaciones, una mujer recupera el dinero que pagó por el impuesto de sucesiones y donaciones

Una mujer de Jaén después de 11 años y gracias a la Justicia y al trabajo de su gabinete jurídico ha recuperado lo que en su día pagó por recibir una herencia de su madre, que había fallecido en Alicante. Su hermana, la otra heredera, residía también en esta capital valenciana y al percibir la herencia, en 2008, se le aplicó una exención del 99% del impuesto de sucesiones, al contrario que a la hermana que vivía en Jaén. Ahora, tras este largo periodo de procedimientos, la Justicia le ha dado la razón y una sentencia del Tribunal Constitucional le permitirá recuperar y cobrar la cantidad que en su día abonó a la Comunidad Valenciana.

Todo comenzó en 2008 cuando una mujer fallecía en Alicante dejando su herencia a dos hijas, una que residía en la misma localidad valenciana y otra en Jaén. Al presentar ante la oficina liquidadora de Santa Pola, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones, a la hija residente en Alicante se le aplicó una exención del 99%, por lo que se libro de pagar esa cantidad, mientras que a la que residía en Jaén se le obligó a pagar el impuesto en su totalidad.

Desde entonces, y tras abonar la cantidad meses después, la jiennense presentó un escrito en la propia oficina de la localidad alicantina de Santa Pola para solicitar una revisión del acto por entender que la no aplicación de esta bonificación por residir en una comunidad distinta vulneraba, entre otros, los artículos 14 y 31 de la Constitución Española.

Eso fue a finales de 2008 y desde entonces todo fueron procedimientos extensos y complejos. Primero la Oficina Liquidadora denegó esta revisión, por lo que esta mujer interpuso un recurso de nulidad de pleno derecho, que a su vez fue denegado por silencio administrativo. Entonces, la jiennense volvió a interponer un Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche que dio origen a un procedimiento ordinario.

Discriminación inconstitucional

Además, en los procedimientos, la mujer residente en Jaén siempre alegaba en su defensa que se le discriminaba por razón de residencia, ya que se le cobraba por vivir en Andalucía un dinero que su hermana no debía ingresar por residir en Alicante, contraviniendo el articulo 14 de la Constitución Española.

Los hechos llegaron también al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía e incluso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que es la entidad que al final ha acabado condenando a la consejería valenciana a hacer una nueva liquidación del impuesto de Sucesiones en este caso, aplicando a esta jiennense la bonificación del 99% y obligando a la administración a devolver las cantidades indebidamente ingresadas, más intereses y costas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día