Alertas Jurídicas domingo , 29 mayo 2022
Inicio » Noticias » Un tipo único de IVA recaudaría 20.000 millones más al año

Un tipo único de IVA recaudaría 20.000 millones más al año

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó ayer un informe en el que propone establecer un tipo único en el IVA, un tributo que cuenta con un gravamen superreducido del 4%, otro reducido del 10% y un tipo general del 21%. Se trata de una propuesta recurrente de este think tank, que advierte que España presenta un déficit estructural en torno al 3% del PIB, recauda menos que sus socios europeos y la posibilidad de recortar más el gasto público es limitada si se pretende mantener el Estado de bienestar. Es en este contexto en el que el informe firmado por los investigadores de Fedea José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio Ramírez apuesta por aplicar una reforma fiscal que incremente en cuatro puntos de PIB la recaudación, lo que supone algo más de 40.000 millones.

Es improbable que ningún Gobierno se atreva a fijar un tipo único en el IVA porque resultaría altamente impopular y todos los Estados miembros cuentan con gravámenes específicos inferiores al general. Para Fedea, recurrir al IVA para lograr un efecto redistributivo resulta poco eficiente. Entiende que sería más beneficioso que todos los bienes y servicios tributarán al 21%. El impacto negativo para las rentas bajas que supondría el incremento del IVA en productos como los alimentos o las medicinas, que hoy aplican gravámenes reducidos, se compensaría, en su propuesta, con incrementos del mínimo exento en el IRPF o políticas redistributivas. Suprimir los tipos reducidos supondría un coste de 20.000 si el patrón de consumo se mantuviera. En IRPF y Sociedades abogan por una rebaja de tipos acompañada de una poda drástica de todos los beneficios y deducciones fiscales. En el caso del impuesto sobre sociedades, apuestan por un tipo del 15% –inferior al 25% que incorpora la última reforma fiscal. Además, defienden aumentos en los impuestos  especiales y precios públicos.

Fuente: Cinco Días

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día