Una empresa valenciana, ha diseñado un sistema que permite a las empresas llevar a cabo un control presencial de los trabajadores a través de una aplicación móvil. Se trata de un sistema que responde a la posible y próxima entrada en vigor de la reforma del Estatuto de los Trabajadores que obligaría a todas las empresas a tener un registro de entrada de sus operarios o profesionales. De aprobarse la modificación, los empleados ficharían todos los días, a la entrada y salida, y los datos obtenidos se recopilarían y guardarían durante cuatro años para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los tuviera a su disposición. El objetivo principal de esta medida es acabar con el fraude de las horas extra no pagadas o de las falsas jornadas parciales.
Quiva Software lanza este sistema que permite el control presencial de los trabajadores mediante una aplicación que realiza un seguimiento en tiempo real de las personas y que ayuda a la empresa a delimitar la jornada ordinaria y las horas extraordinarias, genera un registro que delimita las responsabilidades ante cualquier tipo de reclamación, puede servir como medio de defensa ante un acta de infracción de la Inspección de Trabajo y ser de utilidad para el pago de las nóminas.
A través de la app el usuario ficha y los datos son transferidos a una plataforma web en la nube en tiempo real. Así, el titular del sistema puede inspeccionar los servicios que está ejecutando el trabajador dentro de cada una de las instalaciones y los tiempos empleados en cada una de ellas. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de crear diferentes perfiles para sus clientes más exigentes ofreciéndoles la confianza, seguridad y transparencia que es tan importante hoy en día. La aplicación móvil permite al usuario acceder desde cualquier smartphone con su huella dactilar para garantizar la identidad del trabajador, así como la empresa a la que pertenece y los servicios que está realizando.