Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Uno de los beneficios del teletrabajo: reducción de la contaminación

Uno de los beneficios del teletrabajo: reducción de la contaminación

Las compañías que apuestan por el teletrabajo contribuyen a reducir la huella de carbono, así como de otros contaminantes atmosféricos con efecto invernadero o sobre el cambio climático.

Según cálculos realizados por Fundación Másfamilia basados en la Encuesta de Movilidad en Día Laboral (realizada en Barcelona en 2017, bajo la hipótesis de teletrabajo de 2 días/semana (40%) que es la opción preferida y con una estimación del 40% de la población susceptible de teletrabajar), se obtendría una reducción de 332.843 ton CO2/año o unas 336.171 ton de GEI/año (GEI – gases de efecto invernadero).

En este sentido, los autores del estudio hablan de un impacto para el conjunto del Estado entre 9 y 10 veces superior aplicando un efecto proporcional de población laboral y total, alcanzando una reducción de aproximadamente 3 millones de toneladas de CO2 al año.

Según esta segunda edición del libro blanco, un 53% de las empresas certificadas efr en España (compañías que gestionan la conciliación a través de la herramienta efr) ofrece teletrabajo a sus colaboradores (frente a un 13% del total nacional), “fomentando la corresponsabilidad en materia de conciliación como mecanismo para lograr una confianza bidireccional y así un mayor compromiso, satisfacción y competitividad de la organización”.

Siniestralidad en el trabajo

Por otro lado, el libro blanco destaca que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHY), en 2017 se produjeron 49.289 accidentes de tráfico en in itinere (durante el viaje hasta o desde el trabajo) con baja laboral, un 3% más con respecto al ejercicio anterior.

“Como consecuencia, 122 personas fallecieron en este tipo de accidentes. Estas alarmantes cifras podrían ser reducidas con un aumento del teletrabajo, debido a la menor congestión y volumen del tráfico en horas punta”, concluye la investigación.

Asimismo, el estudio señala que con el teletrabajo se produciría “un ahorro de tiempo importante evitando desplazamientos”, ya fueran en transportes colectivos o individuales, que se podría dedicar a otras actividades familiares, de ocio, voluntariado, etc.

Durante la presentación del libro la semana pasada, el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, aseguró que “las bases para poner en marcha un proyecto de teletrabajo en cualquier organización, sea el tamaño que sea, debe pasar por el liderazgo, la confianza y la consecución de objetivos“.

“Debemos dejar de pensar que trabajar con flexibilidad es no trabajar porque es un argumento que no se sostiene. No importa desde dónde se realiza el trabajo si los objetivos se cumplen“, afirmó la directora de BICG, compañía especializada en la transformación de empresas hacia entornos más flexibles.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día