El pasado martes, durante el Pleno del Congreso de los Diputados se propuso una modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta ha sido aprobada con 36 votos a favor, 34 votos en contra y 70 abstenciones. La pasada proposición de la reforma de ley fue presentada el 9 de marzo.
Con ello, se ha querido reformar la Ley reguladora de las haciendas Locales y otras normas tributarias. Entre las medidas que se han planteado:
- En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se quiere incluir a las Comunidades Autónomas de Cantabria y Madrid en el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio
- Introducir un nuevo supuesto en el que se determina que no están sujetos al impuesto las transmisiones de terrenos en los casos en el que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor. También se pretende sustituir los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para determinar la base imponible del impuesto.
- Exención del IRPF (Impuesto de Renta de las Personas Físicas) de las cantidades por responsabilidad civil y otras ayudas que han recibido las víctimas del accidente de vuelo de Germanwings de 2015
También se quiere modificar la Ley 49/2002 (el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) para poder adaptar la normativa la europea, introduciendo una disposición transitoria para adaptar las ordenanzas fiscales y el resto de modificaciones relacionadas en varias disposiciones finales.
En este Pleno también se ha propuesto una proposición de Ley de protección por desempleo.