Alertas Jurídicas viernes , 24 enero 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se aprueba en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de protección por desempleo

Se aprueba en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de protección por desempleo

El Pleno del pasado martes 25 de mayo en el Congreso de los Diputados comenzaba con una proposición de la ley sobre protección por desempleo. El resultado ha sido un aprobado por haber 169 votos a favor, 132 en contra y 39 abstenciones. La propuesta pretende reforzar la protección por desempleo a los grupos sociales que pueden verse más afectados en materia laboral.

Y no sólo se prevé un abono de una prestación económica que sustituye al salario sino también acciones o políticas que lleven a cabo los servicios públicos para mejorar la capacidad profesional: la formación y orientación, reciclaje, de técnicas de búsqueda de empleo, tutorías personalizadas, iniciativas de inserción profesional, rentas de inserción, compromisos de actividad, incentivos a la movilidad profesional y geográfica.

También se plantea una modificación de la ley General de la Seguridad Social con medidas como:

  • Introducir un programa especial para jóvenes desempleados sin cualificación profesional
  • Aplicar la proporcionalidad estricta sin tramos o escalones, favoreciendo a los jóvenes de 30 años
  • Eliminar la escala de duración por tramos en función de la ocupación cotizada

También se quiere proteger a quienes trabajen al servicio del hogar familiar, pudiendo recibir un subsidio asistencial, en especial los que sean mayores de 52 años y que puedan una cuantía similar a las que se dan en jubilaciones anticipadas. La cuantía mínima de prestación por desempleo será del 127% o del 100% del indicador público de rentas múltiples, según si quien está trabajando tenga más hijos o hijas a su cargo.

En este Pleno también se ha propuesto una modificación en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Un comentario

  1. BUENOS DÍAS ,ME GUSTARÍA SABER CUANDO ENTRARÁ EN VIGOR LA PROPOSICIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEO DE UNIDOS PODEMOS.GRACIAS

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Las empresas tienen la responsabilidad de informar a las autoridades sobre los ciberdelitos que amenazan su reputación para combatir el fraude en internet

Encuentro con Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de Sala Coordinadora Nacional contra la Criminalidad Informática El 61,5% del total de investigaciones judiciales o del Ministerio Fiscal incoadas durante 2018 por delitos cometidos a través de las TIC corresponden a estafas y/o defraudación Phishing, ataques ransomware, fraudes a través de publicidad, fraudes informáticos o estafas de inversiones son algunos tipos ... Leer Más »

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales para este 2020

Novedades fiscales tras el nombramiento del nuevo ejecutivo Partiendo de la base de lo volátil que es nuestra situación política y que el actual ejecutivo puede desmembrarse en cualquier momento, bien es cierto que desde este ejecutivo se han planteado reformas fiscales y contables de calado que vaticinan profundos cambios, durante este año 2020. Otro año más –algo que parece ... Leer Más »

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

El Fogasa hizo pagos por 520 millones de euros en prestaciones a trabajadores de casi 20.000 empresas en 2019

Un total de 72.369 trabajadores, pertenecientes a 19.768 empresas en concurso o insolventes, recibieron en 2019 prestaciones por valor de 520,9 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), un 6,32% menos que en 2018. De la cantidad sufragada en 2019, un total de 191,5 millones de euros fueron pagos de salarios (3,63% menos que en 2018) y 329,4 ... Leer Más »

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

Doble escala salarial: ¿se permite? Analizamos sentencia del TS

En el caso a analizar intervienen las siguientes instituciones jurídicas: convenio colectivo, impugnación de convenio colectivo, empresa, doble escala salarial, personal de nuevo ingreso, diferencia retributiva, formación, homologación profesional, capacitación profesional. Como todos sabemos, el nivel de ingresos de un trabajador que inicia su andadura en el seno de una empresa suele ser inferior al de los trabajadores que cuentan ... Leer Más »

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

Tras ser despedido se puede exigir una mayor indemnización si el contrato era de una categoría profesional inferior a la real, según el TS

En el presente caso se analiza si tras el despido de un trabajador cabe exigir una mayor indemnización de la prevista en caso de que el contrato objeto del despido fuera de una categoría profesional inferior a la real en el momento del cese. En la sentencia a analizar podemos encontrar las siguientes figuras jurídicas: despido, despido improcedente, convenio colectivo, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día