Alertas Jurídicas martes , 2 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Los errores más comunes al comprar una vivienda

Los errores más comunes al comprar una vivienda

Desde Idealista destacan una serie de errores que se suelen cometer cuando vamos a comprar un bien inmueble, en relación a los impuestos, la hipoteca que solicitamos o los gastos que conlleva

Cuando se decide por comprar una casa, hay que tener en cuenta que es una inversión. Ésta puede ser una inversión a largo plazo que no sólo conlleva un esfuerzo económico durante la compra de la vivienda sino también posteriormente si hemos solicitado una hipoteca. Aunque la situación del mercado inmobiliario se ha ido normalizando, las ventas están subiendo y los bancos han ido ayudando a los particulares para la financiación. Sin embargo, antes de tomar la decisión, hay que tener en cuenta qué errores se suelen cometer y así evitarlos.

En primer lugar, España no se caracteriza por tener alguna “cultura financiera”, esto quiere decir que no hay una preparación financiera suficiente para entender operaciones como la de comprar un inmueble. Esto también deriva que muchas personas no se acuerden del verdadero coste: por un lado, el precio de la vivienda, y por otro, un 10-15% más para otros gastos (el notario de la escritura, los impuestos derivados del registro u otros impuestos como el IVA, AJD o ITP).

Es por ello que se recomienda buscar sobre la información estadística y la comparación de los precios de mercado, acudiendo a fuentes oficiales (Banco de España, Ministerio de Fomento, el INE…) o inmobiliarias. A su vez, también se debe confiar en la palabra de un abogado fiscalista, quien nos puede ayudar a saber qué impuestos tenemos que pagar. También un notario nos puede ser útil antes de firmar escrituras importantes (el contrato de arras, escrituras de compraventa…).

Si se solicita una hipoteca, hay que tener en cuenta los tipos de interés derivados de la misma (los seguros de vida, del hogar…). Además, no se recomienda hipotecas de muy largo plazo ni que supongan más del 30% de nuestros ingresos; con todos los intereses, una hipoteca de más de 25 años acaba siendo cara. Tampoco se recomienda si tienes un aval, que sea un familiar o un amigo porque en caso de problemas económicos, puedes “arrastrarlos” contigo. Datos como el euríbor se han de tener en cuenta, en especial para hipotecas de tipo variable: si está bajo, habrá una tendencia de que vaya a subir.

Muchas personas reniegan de comprar porque el precio está muy por encima de sus posibilidades. A veces una contraoferta que pueda incluso ser aceptable para quien está vendiendo el inmueble. Por otro, al ser una decisión importante que influye a largo plazo, también quédate con la opción de vivir de alquiler pues eso permite mayor movilidad geográfica y de trabajo.

Cuando vayamos a comprarla, hay que saber qué presupuesto tenemos. Y de ese presupuesto también se tienen que cubrir contingencias que puedan surgir; por ejemplo, que se rompa nuestro coche, comprar muebles nuevos, la comida diaria… Y una vez comprada, también hay unos impuestos obligatorios: el IBI (el Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la tasa de basuras o los derivados de una comunidad de vecinos (si vives en una).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

COVID y cumplimiento de las medidas sanitarias: Las empresas pueden sancionar e incluso despedir a trabajadores por conducta irresponsable o negligente

¿Qué ocurre si un trabajador, por conducta irresponsable o negligente, es positivo COVID pero continúa yendo a trabajar y contagia al resto de compañeros, generando así un grave perjuicio a la empresa? Octubre, 2020 – El COVID-19 ha provocado la imposición por parte del Gobierno de medidas de protección sanitaria para evitar contagios. De esta manera, el uso obligatorio de ... Leer Más »

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

¿Puedo trabajar en otra empresa si estoy en un ERTE?

Trabajar en otra empresa durante un ERTE es legal, pero se interrumpirá la prestación por desempleo. Sería ilegal trabajar para la misma empresa que realizó el ERTE. La empresa podría incurrir en una sanción muy grave, viéndose expuesta a sanciones económicas de hasta los 187.515 euros. Madrid, 1 de octubre de 2020.- Ante la prórroga de los ERTE en algunos ... Leer Más »

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

¿Puede un interino tener derecho a una excedencia voluntaria? (STSJCV 597/2020, de 16 de septiembre)

Si un funcionario interino desempeña el mismo puesto de trabajo, se le exige la misma titulación y desempeña idénticas funciones que un funcionario de carrera, ¿por qué va a existir esa desigualdad a la hora de reconocer una situación de excedencia voluntaria? Esta es la controversia que se ha encargado de resolver la Sección Segunda de la Sala de lo ... Leer Más »

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

Siete aclaraciones sobre la nueva Ley del Trabajo a Distancia

El Teletrabajo, ha venido para quedarse, tras la crisis generada por el covid, como medida sanitaria para evitar los rebrotes. Por esta razón el gobierno, se ha visto obligado a tramitar una ley que lo regule La Ley de Trabajo a Distancia está casi lista para su aprobación tras varios meses de negociación y diálogo con los agentes sociales. Y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día